Bidimensión del poder e ideología en la perspectiva teórica de la pedagogía crítica

  • María Cristina Fossati
  • Carlos A. Oyola
Palabras clave: poder, biopoder, bidimensionalidad del poder, ideología, cuerpo/sujeto

Resumen

El artículo aborda la cuestión del poder e ideología y sus implicancias para desarrollar un discurso que articule, producción de significados con subjetividad, identidad y diferencia, en relación con la educación. La temática se plantea desde el enfoque teórico de la pedagogía crítica, de modo específico su concepción bidimensional del poder, y las relaciones que ella guarda con los procesos ideológicos de construcción de la subjetividad y las posibilidades de resistencia y contrahegemonía en la educación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Cristina Fossati
Licenciada en Investigación Educativa con Orientación en Sociología de la Educación. Profesora de Filosofía. Docente e investigadora en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue
Carlos A. Oyola

Profesor Regular Titular de Pedagogía y Profesor regular Asociado de Metodología de la investigación - Universidad Nacional del Comahue. Investigador Categoría I. 

Publicado
2012-07-29
Cómo citar
Fossati, M. C., & Oyola, C. A. (2012). Bidimensión del poder e ideología en la perspectiva teórica de la pedagogía crítica. Praxis Educativa, 9(9), 70-79. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/498