Servicio de Tutoría impartida por Docentes en la Nueva Secundaria en el Perú

Palabras clave:

Servicio de Tutoría, Nueva Secundaria, Vocación.

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar el nivel de conocimiento que poseen los profesores sobre servicio de tutoría en la nueva secundaria en la C.E.S. “San Juan Bosco” Puno 20. Investigación de enfoque cuantitativo, descriptiva de campo, diseño no experimental y trasversal. Con una población de 30 profesores que laboran C.E.S. “San Juan Bosco” Puno, sobre el servicio de tutoría en la nueva secundaria. La muestra fue no probabilística intencional. Técnicas encuesta y prueba de conocimiento. Concluye que los docentes si poseen conocimiento sobre tutoría, requieren nuevas alternativas de formación formal para fortalecer el servicio de la acción orientadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ledu Analí Ferreyros Calisaya, Universidad Nacional de Juliaca

DOCTORIS SCIENTIAE EN: EDUCACIÓNUNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO, PERÚ.

Ronald Lyonel Ferreyros Calisaya, Poder Judicial Azangaro - Puno, Perú.

Abogado

Citas

Álvarez Gonzales, M. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos. Revista Universidad de Murcia. Educatio Siglo XXI. 35 (2), 21-42. https://www.researchgate.net/publication/321250632_Hacia_un_modelo_integrador_de_la_tutoria_en_los_diferentes_niveles_educativos

Aquino, Y. (2012). Orientación Personal Social en la Consolidación de Proyectos de Vida en Estudiantes. Universidad Nacional Rómulo Gallegos. Venezuela.

Castaño, E, Blanco, A; Ascencio, E (2012). Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios. REDU: Revista de docencia universitaria. 10 (2), 193-210. file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-CompetenciasParaLaTutoria-4021056.pdf

Chuquilin, J. (2011). La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades. Revista Educación.35 (2). 1-39 https://www.redalyc.org/pdf/440/44021172005.pdf

Decreto Supremo Nº 007-2001-ED. (2001). Normas para la Gestión y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/104837/_007-2001-ED_-_16-10-2012_04_06_28_-DS-007-2001-ED.pdf.

Gainza, M; Lahera, F y García, A. (2016). La Orientación Educativa como Recurso de Asistencia para el Perfeccionamiento del Aprendizaje en la Educación Preuniversitaria. Opuntia Brava. 8 (2) 83-92. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/253/248

González Benito, Ana. y Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo. (2014). La acción tutorial en el sistema escolar. España: Editorial UNED. https://books.google.com.pe/books?id=HPqaBAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Gonz%C3%A1lez+Benito,+Ana.+y+V%C3%A9laz+de+Medrano+Ureta,+Co

González, A; Vélaz de Medrano, C; López, E. (2018). La Tutoría en Educación Primaria y Secundaria en España: una aproximación empírica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 29 (2), 105 – 127. file:///C:/Users/User/Downloads/23156-48764-1-SM.pdf

Hernández, R, Fernández, C y Baptista, M. (2006). Metodología de la investigación. 5º Edición. McGraw-Hill. México.

Huertas-Fernández, JM y Romero-Rodríguez, S. (2019). La autonomía emocional en el profesorado de Secundaria. Análisis en el marco de un proceso de Coaching personal. REOP. 30 (3), 120 – 139. https://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-3-huertas-fernandez.pdf

Latapí, P (2011). La enseñanza tutorial: elementos para una propuesta orientada a elevar la calidad. Revista de Educación Superior. Publicaciones ANUIES. 68.

Mellado, L; De la Montaña, J L; Luengo, M; Bermejo, M. (2017). Evolución de los modelos docentes personales, a través de la metáfora, de futuros profesores de Orientación Educativa de Secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 22 (73), 367-398. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000200367

Ministerio de Educación (2007). Manual de Tutoría y Orientación Educativa. Programa Educación básica para Todos Lima. Perú. Recuperado de http://tutoria.minedu.gob.pe/assets/manual-de-tutoria-y-orientacion-educativa.pdf

Narro, J y Arredondo, M (2013). La tutoría. Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos. 35 (141). 132-151.

Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia PNAIA. (2012-2021) https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/pnaia/presentacion.php.

Romo, L, A. (2014). Los programas institucionales de tutoría: actores, procesos y contextos. México: ANUIES.

Sánchez Cabeza, P. (2017). La orientación educativa en la Universidad desde la perspectiva de los profesores. Universidad y Sociedad. 9 (2) 39-45. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300006

Sánchez, M. (2016). Formación de Tutores como Estrategia para Mejorar el Rendimiento Académico de los estudiantes Universitarios. Integración Académica en Psicología. 4 (12) 56-68.

Tarrida, A. (2012). Perfil competencial del Tutor o de la Tutora de enseñanza Secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 23 (2). 22-41. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/viewFile/11416/10915

Weiss, E. (2016). La Apropiación de una Innovación. La Hora de Orientación y tutoría en Escuelas Secundarias. Revista Electrónica De Investigación Educativa.18 (2) 1-26. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000200001

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Ferreyros Calisaya, L. A., & Ferreyros Calisaya, R. L. (2021). Servicio de Tutoría impartida por Docentes en la Nueva Secundaria en el Perú. Praxis Educativa, 25(2), 1–11. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4976

Número

Sección

Artículos