La dimensión política de la historia en Hanna Arendt

  • Anabella Di Pego

Palabras clave:

historia, narración, acción, política, espacio público

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar las similitudes en las concepciones de la historia de Hannah Arendt y de Arthur Danto. Sobre la base de estas similitudes, y dada la anterioridad temporal de las obras de Arendt relevantes para este tema .mediados y fines de la década del 50-, pretendemos mostrar que esta autora anticipó, en cierta medida, el enfoque general del narrativismo histórico iniciado con la publicación del libro de Danto Filosofía analítica de la historia en 1965. Por otra parte, sostenemos que a diferencia de Danto, Arendt no sólo se ocupa de los problemas epistemológicos de la historia sino también de las relaciones entre la historia y la política. Esta peculiaridad del enfoque de Arendt, que denominaremos dimensión política de la historia, desempeña un papel central en el fortalecimiento del espacio público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabella Di Pego

Profesora en Filosofía, Universidad Nacional de La Plata. Ex miembro asistente de la Coordinación del Comité de Etica y Tecnología, CECYT. Auxiliar de la cátedra Historia del Pensamiento Filosófico y Científico, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Becaria de Investigación, Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2012-07-29

Cómo citar

Di Pego, A. (2012). La dimensión política de la historia en Hanna Arendt. Praxis Educativa, 8(8), 55–63. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/493