La enseñanza en la escuela: entre la igualdad y la diversidad. Un enfoque desde la Pedagogía de la política cultural

  • Ana Vogliotti

Palabras clave:

enseñanza, diversidad, igualdad, política cultural, democracia

Resumen

En el campo de la Pedagogía, el problema de la dicotomías igualdad-desigualdad, diversidad-homogeneidad, ha suscitado en los últimos años una amplia gama de debates y provocado sustanciosos escritos que ayudaron a percibir su complejidad y significar la necesidad de dilucidar estas cuestiones. En ese sentido, nuestra intención en este trabajo, es aportar algunos elementos conceptuales que podrían contribuir a precisar algunas ideas en torno a esas dualidades, a la vez que potenciar posibles prácticas que enfrenten las disyuntivas, las integren en un esquema más amplio y se comprometan desde la acción en las aulas. En el marco de una breve contextualización socio-política de nuestro país, centramos nuestro análisis en las posibilidades de la enseñanza en la escuela, desde el enfoque de una Pedagogía de la política cultural. Enfoque que reconoce las diferencias sociales, considera la diversidad y propone que, en la complejidad de una producción cultural en el aula respetando las historias, experiencias y lenguajes del multiculturalismo de los alumnos, se construya un entramado cultural que promueva aprendizajes críticos, reflexivos y comprometidos con una formación democrática y ciudadana promovedora de igualdad de oportunidades.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Vogliotti

Magíster en Epistemología y Metodología Científica. Profesora Asociada en la asignatura Pedagogía, Coordinadora de la Maestría en Educación y Universidad. Departamento de Ciencias de la Educación (UNRC).

Descargas

Publicado

2012-07-28

Cómo citar

Vogliotti, A. (2012). La enseñanza en la escuela: entre la igualdad y la diversidad. Un enfoque desde la Pedagogía de la política cultural. Praxis Educativa, 11(11), 84–94. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/470