Las tensas relaciones entre Didáctica y “las” Didácticas

  • Vilma Pruzzo

Palabras clave:

didáctica, didácticas especiales, evaluación, errores inducidos, investigación longitudinal

Resumen

La Didáctica como disciplina científica aparece en nuestros días como saber cuestionado. Partimos de la hipótesis de una doble pérdida histórica que la ha mutilado: la negación de su historia, con lo que se pierde su sólida raigambre sociopolítica y su nexo con el compromiso de recrear una sociedad más justa, capaz de defender la vida luchando por la paz universal, en el sentido fundacional que le imprimió Comenio en el siglo XVII. Al perder su encuadre político puede ser reducible a las coordenadas de un triángulo didáctico en el espacio reducido del aula. La segunda pérdida histórica para la Didáctica en la Argentina, fue el abandono de la investigación centrada en la enseñanza, que se había iniciado con V. Mercante en la UNLP. Mientras tanto penetra en el país la influencia de las investigaciones de Piaget y de sus discípulos y comienzan a fortalecerse las Didácticas de asignaturas o áreas que se desarrollan a partir de la investigación y se van multiplicando en tendencias diversas. Este movimiento intelectual no parece traducirse en mejoras de los aprendizajes. Para analizar el impacto de las orientaciones surgidas de dichas corrientes hemos diseñado sencillos dispositivos de evaluación para analizar algunos de los aprendizajes que han sido seleccionados como prioritarios por el Estado. En este artículo se adelantan algunos resultados de las evaluaciones sobre números  fraccionarios realizadas en el Tercer Ciclo y que alertan sobre el estancamiento en el aprendizaje de un elevado porcentaje  de alumnos y sobre la aparición de errores que consideramos inducidos desde la enseñanza. Las conclusiones de esta exploración nos permiten concluir sobre la necesidad de que los cambios propuestos desde las Didácticas de áreas se asienten en la investigación situada y longitudinal, antes de hacer generalizaciones de principios  de enseñanza a toda la población escolar. A la vez, ante la fragmentación de los saberes sobre la enseñanza, se necesita reinstalar la concepción holística de la Didáctica centrada en la enseñanza como práctica política que compromete presente y futuro de las nuevas generaciones. A partir de la investigación, es posible construir marcos referenciales sobre ambientes de aprendizajes adecuados a la cultura de nuestro tiempo, con especial énfasis  en el desarrollo de la autonomía de docentes y alumnos, en la potenciación de  los grupos y en la habilitación de aportes instituyentes que custodien los aprendizajes prioritarios a través de sistemas de  evaluación participativos, democráticos,  institucionales y longitudinales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vilma Pruzzo

Dra. En Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.Profesora Consulta de la Universidad Nacional de La Pampa. Investigadora Categoría I. Directora del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria.

Descargas

Publicado

2012-07-28

Cómo citar

Pruzzo, V. (2012). Las tensas relaciones entre Didáctica y “las” Didácticas. Praxis Educativa, 11(11), 57–73. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/469