El docente y las situaciones conflictivas en una escuela nocturna de nivel medio

  • María Inés Barilá
  • Verónica Cuevas

Palabras clave:

práctica docente, conflictos, discurso docente, escuela nocturna, Formación Docente

Resumen

El artículo presenta algunos resultados preliminares de la investigación “Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio”, en ejecución en la Universidad Nacional del Comahue (2005-2007). Este recorte expone una breve síntesis de diferentes posiciones pedagógicas que, sobre los conflictos, dan cuenta del rol de las instituciones educativas y de lo que acontece al interior de las mismas. Se analizan algunos discursos docentes, respecto de lo que consideran situaciones conflictivas, desplegados en los espacios institucionales de un Centro de Educación Media (CEM) nocturna. Se interroga la formación docente –enlazada con un modelo pedagógico e incluso social–, para pensar si ésta, permite o no al docente percibir algunas cuestiones al interior de las escuelas, enfrentar lo que allí acontece desde alguna modalidad de intervención y analizar los supuestos que sostienen sobre las prácticas específicas de su función. Para ello es necesario analizar qué representación poseen los docentes del conflicto, cómo se posicionan frente al mismo y qué incidencia tiene su formación y su práctica en el abordaje, resolución u obturación de los mismos.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Inés Barilá

PTR e Investigadora 1, Universidad Nacional del Comahue. CURZA. Profesora Titular e Investigadora, ISFD y T Nº 25. Patagones, Buenos Aires

Verónica Cuevas

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía (UNCo). Auxiliar de las cátedras Pedagogía y Pedagogía Especial y Operativa en la Licenciatura en Psicopedagogía. UNCo. CURZA

Descargas

Publicado

2012-07-28

Cómo citar

Barilá, M. I., & Cuevas, V. (2012). El docente y las situaciones conflictivas en una escuela nocturna de nivel medio. Praxis Educativa, 11(11), 38–47. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/466