La formación en la profesión: la problemática de los aprendizajes complejos en la universidad. Investigación de un caso en el área odontológica

  • Elisa Lucarelli Universidad de Buencos Aires
  • Gladys Calvo
  • Patricia Del Regno
  • María Donato
  • Claudia Finkelstein
  • Mónica Gardey
  • Martha Nepomneschi
  • Viviana Solberg

Palabras clave:

enseñanza universitaria, profesión, conocimiento complejo, aprendizajes complejos, clínica, lógicas

Resumen

Este artículo presenta los avances del Proyecto de investigación “Los espacios de formación para aprendizajes complejos de la práctica profesional en las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires (UBA)”. En lo sustantivo este trabajo enfoca la problemática de la formación en la profesión y el lugar de los aprendizajes complejos en la universidad a través del estudio de cátedras correspondientesa la carrera de Odontología de la UBA. Con este propósito se analizan las diversas instancias en que se hace posible esaformación, para indagar las modalidades docentes que en ellas se expresan y que a la vez revelan las formas en que se manifiesta la articulación teoría-práctica. Así se estudia, incluyendo un encuadre sociohistórico, el proyecto que sustenta la cátedra, sus formas de organización, las estrategias con que se abordan las clases teóricas y la peculiaridad de la enseñanza en las Clínicas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Lucarelli, Universidad de Buencos Aires

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Regular Cátedra “Didáctica del Nivel Superior”. Facultad de Filosofía y Letras –UBA Directora de las Carrera de Especialización y Maestría en Docencia Universitaria. UNNE.1999-2003. 2004-2006. Investigadora Categoría I en el Programa de Incentivos.

Descargas

Publicado

2012-07-28

Cómo citar

Lucarelli, E., Calvo, G., Del Regno, P., Donato, M., Finkelstein, C., Gardey, M., … Solberg, V. (2012). La formación en la profesión: la problemática de los aprendizajes complejos en la universidad. Investigación de un caso en el área odontológica. Praxis Educativa, 11(11), 31–37. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/465