Efectos formativos de la modalidad residencial e intensiva

  • Anahí Mastache

Palabras clave:

formación, intensividad, espacios intersticiales, impactos formativos, condiciones de la tarea

Resumen

El Postítulo en Análisis y Animación Socio-Institucional, diseñado y coordinado por la Lic. Lidia Fernández, se propuso la formación de profesores de Institutos de Formación Docente para el rol de “extensionistas”. El diseño curricular puso el eje en el trabajo en laboratorios residenciales intensivos. La “convivencia obligada”, la acumulación de horas de trabajo intensivo a lo largo de la semana, así como la “intensidad” del tiempo vivido como consecuencia del alto grado de involucramiento personal requerido por la tarea, permitieron la aparición y el análisis de fenómenos peculiares que produjeron efectos formativos de alto interés. En la primera parte voy a hacer foco en las huellas formativas que estos fenómenos han tenido en los docentes participantes. En la segunda parte, me voy a centrar en el impacto de estos mismos fenómenos en la dinámica del equipo coordinador y en las condiciones requeridas para el ejercicio de esta tarea.

 

 

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Biografía del autor/a

Anahí Mastache

Profesora adjunta de Didáctica de Nivel Medio (FFyL-UBA). Investigadora categoría III. Asesora externa del Proyecto PACENI (Secretaría de Asuntos Académicos-Rectorado-UBA). Asesora externa de la Dirección de Calidad Educativa (FIUBA). Directora de proyectos de investigación acreditados. Autora de diversos artículos y trabajos, incluyendo el libro Formar personas competentes. Áreas de trabajo: pedagogía de la formación, grupos e instituciones educativas, formación de docentes y formadores. IICE-FFyL-UBA

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Publicado

2012-07-22

Cómo citar

Mastache, A. (2012). Efectos formativos de la modalidad residencial e intensiva. Praxis Educativa, 14(14), 76–84. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/432