Geografías de cambio educativo para viajeros en tránsito

  • Juana María Sancho Gil Universidad de Barcelona

Palabras clave:

cambio educativo, legislación, creencias, práctica docente, rol del profesorado

Resumen

Un recorrido por la historia de la educación y los orígenes y desarrollo de la escolarización hasta las más recientes reformas educativas pone en evidencia la dificultad de propiciar transformaciones profundas. Los sistemas educativos actuales se han convertido en un instrumento en manos de los gobiernos que llega a afectar la estructura misma del sistema. Así, las políticas educativas pueden crear determinadas condiciones para transformar las prácticas docentes. Pero -como ha mostrado repetidamente la investigación- debido a una cultura escolar profundamente arraigada, no tienen el poder de transformar la actuación docente ni de mejorarla significativamente. El principal problema del cambio educativo no radica tanto en su planificación como en su capacidad para poner en cuestión las creencias dominantes sobre la educación, de forma que se posibilite la instauración de prácticas docentes más apropiadas a las necesidades educativas del alumnado actual. En este proceso, el papel del profesorado es fundamental.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juana María Sancho Gil, Universidad de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación (Psicología). Master (M.A.) en Educación en áreas urbanas de la Universidad de Londres. Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.

 

 

 

 

Descargas

Publicado

2012-07-20

Cómo citar

Sancho Gil, J. M. (2012). Geografías de cambio educativo para viajeros en tránsito. Praxis Educativa, 9(9), 10–26. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/419