Trabajo infanto/ juvenil y aprendizaje escolar: relaciones complicadas / Child/youth work and school learning: complex relations

  • María Inés Barilá
  • Teresa Iuri

Palabras clave:

familia, escuela, trabajo infantil, agencia, visibilizar

Resumen

El propósito del presente trabajo es com­partir algunas aproximaciones sobre el agenciamiento que los niñ@s y jóvenes hacen del trabajo y la escuela. L@s pro­tagonistas de la investigación son niñ@s y jóvenes escolarizad@s, que tratan de lle­var adelante –con numerosas dificulta­des– dos actividades: el aprendizaje esco­lar y el trabajo. El objetivo de este escrito es doble: por un lado, visibilizar el traba­jo infantil y adolescente en la Comarca, ya que no existe reconocimiento social y simbólico del mismo, ni en el sector es­colar, ni en el adulto en general, y por otro lado, mostrar que la relación escue­la/trabajo es complicada: las inasistencias, llegadas tarde, cansancio físico, abando­no temporario, repitencia, falta de tiem­po para estudiar y hacer las tareas, son situaciones que l@s niñ@s trabajador@s deben abordar para mantener la escola­ridad, sin recibir una atención particular ni de la familia, ni del estado, ni del sis­tema escolar.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Inés Barilá

PTR e Investigadora 1, Universidad Nacional del Comahue. CURZA. Profesora Titular e Investigadora, ISFD y T Nº 25. Patagones, Buenos Aires

Teresa Iuri

PAD e Investigadora 3, Universidad Nacional del Comahue. CURZA.Profesora Titular e Investigadora ISFD y T Nº 25. Patagones, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2012-07-19

Cómo citar

Barilá, M. I., & Iuri, T. (2012). Trabajo infanto/ juvenil y aprendizaje escolar: relaciones complicadas / Child/youth work and school learning: complex relations. Praxis Educativa, 15(15), 39–49. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/402