La enseñanza de la Historia en la escuela: una historia de malentendidos

  • Cristina Nosei Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

historia, enseñanza, inclusión, expertos, docentes

Resumen

En el Proyecto de Investigación aprobado por evaluación externa “La formación Docente continua y el desarrollo de la reflexibilidad crítica” se indagaron las ideas previas de los alumnos de Tercer Ciclo y Polimodal en diferentes espacios curriculares, para lo cual se elaboraron las consignas y los niveles de evaluación que permitieran la lectura de los resultados obtenidos. El análisis de los datos, en el caso de los saberes en Historia reveló que más de un 80% de los alumnos se hallan en un estado de máximo riesgo pedagógico, entendiendo como tal aquel que atenta contra la posibilidad de una construcción significativa del saber. Los resultados obtenidos nos impelen a pensar críticamente acerca de las causales posibles de este estado de situación en el que se avisora una importante fractura entre las opiniones expertas y la realidad del aula.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Nosei, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora en Historia. Magíster en Evaluación. UNLPam. Especialista en Análisis Institucio­nal y Animación Socio Cultural de la Universidad Nacional de Salta. Profesora Adjunta de las Cátedras de Didáctica y Práctica Educativa, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Descargas

Publicado

2012-07-20

Cómo citar

Nosei, C. (2012). La enseñanza de la Historia en la escuela: una historia de malentendidos. Praxis Educativa, 11(11), 74–83. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/400