Del sometimiento al abandono: la exclusión encubierta en los espacios escolares / From submission to forlornness: covert exclusion from schooling

  • Cristina Nosei Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

escuela, sometimiento, abandono, exclusión, desigualdad

Resumen

El retorno de la democracia en Argenti­na, reinstalo como tema central la educa­ción de los jóvenes en vista a la formación de sujetos críticos y autónomos capaces de sustentar esa forma de vida. La crítica al aprendizaje memorístico se consumó en la mayoría de los casos en la denosta­ción de la memoria, no solo por alentar la irreflexión sino por ser vehículo de la manipulación de la hegemonía de turno. La ilusión le gano la batalla a la inves­tigación: la ilusión del aprender a pen­sar como si ello fuera posible sin saberes; Y tal como la memoria fue condenada a la hoguera, la misma suerte corrieron las normas escolares En muchos casos en la intención de desmantelar el autoritarismo se destituyó la autoridad en la creencia in­genua que la autonomía moral e intelec­tual emergería por generación espontánea ante la desaparición de los “mecanismos de control del comportamiento” en los ámbitos escolares: libre de la imposición asimétrica la escuela se convertiría en un espacio de diálogo entre iguales. La inves­tigación nos alerta respecto de que lejos de generar igualdad, la renuncia a la auto­ridad y al conocimiento abrió camino a la profundización de las desigualdades.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Nosei, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora en Historia. Magíster en Evaluación. UNLPam. Especialista en Análisis Institucio­nal y Animación Socio Cultural de la Universidad Nacional de Salta. Profesora Adjunta de las Cátedras de Didáctica y Práctica Educativa, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Descargas

Publicado

2012-07-19

Cómo citar

Nosei, C. (2012). Del sometimiento al abandono: la exclusión encubierta en los espacios escolares / From submission to forlornness: covert exclusion from schooling. Praxis Educativa, 15(15), 19–30. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/398