PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

El Programa Nacional de Extensión Educativa-Centros de Actividades Juveniles (Argentina, 2008-2016): un análisis interpretativo del programa, sus antecedentes y permanencias / The National Educational Outreach Program-Youth Activity Centers (Argentina, 20

Lucía Marioni

Resumen

Analizo una política nacional implementada en Argentina entre 2007 y 2016 en la Dirección Nacional de Inclusión Socioeducativa del Ministerio de Educación de la Nación: el Programa Nacional de Extensión Educativa-Centros de Actividades Juveniles (PNEE-CAJ). Realizo una caracterización en relación con sus antecedentes, su formulación e implementación y aquello que permanece luego de su reciente desarticulación. Indago en ese devenir atendiendo a la puesta en juego de instrumentos, procedimientos, dispositivos, pero también normas no explícitas, valores e intervenciones. Abordo las indagaciones a partir de entrevistas, observación participante y análisis de documentos. Entre los resultados estaco la identificación de continuidades y transformaciones entre el programa y el dispositivo que reconozco como antecedente directo así como también la presencia de diferentes perspectivas de inclusión involucradas en ambos. Finalmente, recupero como relevante para la impronta que tomó el programa su formulación dentro de aquella Dirección.

Palabras clave

Políticas socioeducativas; Procesos de formulación e implementación; Racionalidades de gobierno; Inclusión social; Equidad educativa

Texto completo:

HTML PDF

Referencias

Referencias bibliográficas

Braslavsky, C. (1997). Reflexiones acerca de los discursos y las prácticas en las políticas educativas. Políticas, instituciones y actores en educación. En G. Frigerio y otros, Políticas, instituciones y actores en educación. E. N. Educativas. Bs. As.

Gomes, M. D. F. C., y Mortimer, E. F. (2008). Histórias sociais e singulares de inclusão/exclusão na aula de química. Cadernos de pesquisa, 38(133), 237-266.

DNBPC (s.f.) Programa de Acciones Compensatorias en Educación. Repositorio del

Ministerio de Educación de la Nación. [en línea] Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/92888/EL001181.pdf?sequence=1

DNPS [en línea] Programa Nacional de Extensión Educativa. Centros de Actividades Juveniles, lineamientos generales. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005639.pdf

DNPS (2015) Informe final cuantitativo de la línea CAJ_2105. Buenos Aires: DNPS.

DNPS (2014) Informe final Evaluación de diseño, implementación y monitoreo de centros de actividades juveniles (CAJ) para el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad Educativa AR-X-1011. Buenos Aires: DNPS

Dubet, F. (2005). Exclusión social, exclusión escolar. En Luengo, J.(comp.). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación. Fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea. Barcelona: Pomares-Corredor.

Mancebo M. y Goyeneche, G. (2010) Las políticas de inclusión educativa: Entre la exclusión social y la innovación pedagógica. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5273/ev.5273.pdf

Meo, A. I., y Milstein, D. (2018). Programas socioeducativos y regulación del trabajo docente en el nivel secundario. Educação e Pesquisa, 44, 160 - 182.

Ministerio de Educación de la Nación (2015) Las políticas socioeducativas 2008-2015: un recorrido a través de voces e imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2006) Los Centros de Actividades Juveniles. Informe de gestión. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2005) [en línea] Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005200.pdf

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2004) [en línea] Estudio de impacto: programa “Escuela para jóvenes”. Recuperado de: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/ListadoAcciones2010-2011/Programa%20Escuela%20para%20Jovenes.pdf

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2002) [en línea] “Proyecto institucional de mejora de la enseñanza en EGB3 y Educación Polimodal”. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/92897

Montesinos, M. P., y Sinisi, L. (2009). Entre la exclusión y el rescate: Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos. Cuadernos de antropología social, 29, 43-60.

Oficina Internacional de Educación (2004) [en línea] El desarrollo de la educación. Informe nacional Argentina. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/95293

Ramos Calderón J. (2014) La paradoja del sistema educativo: Su naturaleza incluyente/excluyente. Perfiles educativos, 36(146), 154-173.

Rodríguez, L. (2017). “Cambiemos”: la política educativa del macrismo. Question, 53(1), 89-108.

Shore, C. (2010) La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la“formulación” de las políticas. Antípoda 10, 21-49.

Sinisi, L. (2012). Políticas Socio-educativas: de la integración a la inclusión escolar ¿Cambio de paradigma? Revistas Espacios, Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, 49(2), 59-70.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.