Vicisitudes de la formación docente en la ciudad de Bogotá / Vicissitudes in teacher training in Bogotá

  • Marta Osorio de Sarmiento Escuela de Educación y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Colombia
  • Julio Esteban Univio Molano Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: formación docente, profesionalización, calidad de la educación

Resumen

Es posible encontrar el terreno en el que se aprecian algunas conceptualizaciones sobre la formación del docente, en tanto que se alude a la profesionalización. Respecto de la formación, puede señalarse que las políticas de acreditación de los programas universitarios, representan la intención de mejorar la formación del futuro docente. En éste sentido se puede observar las evidencias que permiten percibir la intención no solamente al hablar de la docencia como profesión sino también de señalar aquellos esfuerzos que se realizan a través de la conformación académica de grupos de investigación por asegurar la calidad de la formación docente; con igual propósito aparecen los grupos de investigación en el campo educativo, al interior de ellos se realizan análisis relativos al servicio de la docencia y se lleva a cabo investigaciones pedagógicas en las que se procura reconocer la competencia del docente y su saber acerca de su práctica.

Biografía del autor/a

Marta Osorio de Sarmiento, Escuela de Educación y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Colombia
Dra. en Educación de la Universidad de GranadaEspaña, Pos doctorada en Narrativa yCiencia de la Universidad Santo TomasColombia y la Universidad Católica deCórdoba Argentina, Decana de la Escuelade Educación y Ciencias Sociales de laFundación Universitaria Juan N. Corpas.Colombia
Julio Esteban Univio Molano, Universidad Nacional de Colombia
Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, Master de la Universidad de Granada España, Candidato a Doctor de la Universidad de Granada España. Docente Investigador Colombia
Publicado
2015-08-08
Sección
Artículos