Indicadores estratégicos como herramientas para la gestión de planificación dentro de una institución pública de educación superior

Palavras-chave:

Planificación estratégica, indicadores, gestión, planificación, universidad., Strategic planning, indicators, management, planning, university.

Resumo

Instituciones de Educación Superior (IES) utilizan el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) como herramienta de gestión. El artículo intentará articular los criterios de planificación estratégica e indicadores como las variables a estudiar que derivan la pregunta de investigación: ¿De qué manera los indicadores estratégicos influyen en la Gestión de Planificación de una IES?. Cómo objetivo principal, se pretende establecer el aporte de los indicadores estratégicos en el desarrollo de las operaciones de calidad para efectuar una propuesta que coadyuve a la toma de decisiones. Para ello, se obtendrán opiniones de los principales actores involucrados al problema de investigación; se definirán los aportes significativos por cada eje misional; y, se seleccionarán los indicadores más relevantes para establecer un sistema de indicadores que contribuya a la toma de decisiones. El enfoque aplicado fue el cualitativo con una dimensión descriptiva y se utilizó la entrevista para la recolección de datos. Se concluye que los indicadores estratégicos inciden significativamente en la toma de decisiones dentro de la Gestión de Planificación de una institución pública de educación superior, se obtiene una perspectiva técnica de la aplicación de indicadores encaminados a la calidad y establece una línea base para el desarrollo de otros estudios.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Eduardo Javier Espinoza Solis

Doctor

Director de Posgrados, Universidad Estatal de Milagro

Profesor Titular Auxiliar 1, Universidad Estatal de Milagro

Publicado

2023-08-16

Como Citar

Naranjo, N. B., & Espinoza Solis, E. J. . (2023). Indicadores estratégicos como herramientas para la gestión de planificación dentro de una institución pública de educación superior. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 13(2), 85–100. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/7088

Edição

Seção

Investigación científica