LAS REGIONES COMO SUJETO POLITICO. SU IMPACTO EN LAS ATRIBUCIONES DE LA CORTE SUPREMA

  • Noelia Marelyn Juarez Universidad Nacional de La Matanza

Palabras clave:

regiones; status jurídico; competencia originaria; tratados políticos.

Resumen

En los últimos años, la actividad de la Corte Suprema de Justicia vinculada a la tutela del sistema federal introdujo como novedad la consideración de las regiones previstas en el artículo 124 de la Constitución como “sujetos políticos contingentes, integrantes del orden federal̕”. Esta noción fue compartida por los Dres. Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti en diversas causas donde se debatieron los derechos autonómicos de la Ciudad de Buenos Aires.

El presente trabajo se propone analizar las posibles consecuencias jurídicas de dicha conceptualización. En particular, su impacto en los conflictos interestaduales en relación a la prohibición de celebrar pactos políticos impuesta a las provincias, el perfil institucional del sujeto regional, y su incidencia en el ámbito de la competencia originaria del Tribunal Cimero. 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-24

Cómo citar

Juarez, N. M. (2023). LAS REGIONES COMO SUJETO POLITICO. SU IMPACTO EN LAS ATRIBUCIONES DE LA CORTE SUPREMA . Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 13(1). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/6692

Número

Sección

Investigación científica