EL PAPEL DE LOS MODELOS DE CAPITAL INTELECTUAL EN EL ANÁLISIS DE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES AL DESARROLLO: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UNRC

  • Paola Belén Bersía Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Cecilia Rita Ficco Universidad Nacional de Río Cuarto - Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

universidades, desarrollo territorial, modelos de capital intelectual

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la importancia de los modelos de capital intelectual (CI) en el análisis de la contribución de las universidades al desarrollo y, en ese marco, presentar los principales resultados de la aplicación de un modelo de CI, diseñado por un grupo de investigadores pertenecientes a universidades públicas latinoamericanas, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Para dar cumplimiento al objetivo planteado se realiza un estudio de tipo descriptivo, que combina el análisis documental con la aplicación de un diseño no experimental para la realización del estudio empírico propuesto. Los resultados revelan ineficiencias en la gestión del CI de esta unidad académica, que alertan sobre la existencia de una parte importante de sus componentes que pueden ser potenciados para desarrollar ventajas competitivas que generen beneficios futuros para la institución y para el ámbito territorial en que se inserta, siendo esta información un importante insumo para el diseño de políticas institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Belén Bersía, Universidad Nacional de Río Cuarto

Contadora Pública, Jefe de Trabajos Prácticos Efectiva con dedicación Exclusiva. Dpto. de Matemática y Estadística. FCE de la UNRC. Desde 02 de diciembre de 2013 hasta la fecha. Año de ingreso a la docencia en la UNRC: 2000. Asignatura concursada: “Cálculo Financiero” (Modalidad presencial y a distancia). Otras asignaturas en las que colabora: Seminario sobre “Análisis de Inversiones”, Seminario de “Información para la Gestión” y ¨Seminario de Mercado de Capitales¨. También ha colaborado en “Álgebra Lineal”.

Investigador “Categoría IV”, en el marco del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina.    Integrante de Proyectos de Investigación acreditados desde el 2005 hasta el presente.

Cecilia Rita Ficco, Universidad Nacional de Río Cuarto - Universidad Nacional de Villa María

Doctora en Ciencias Económicas – Mención Ciencias Empresariales – Orientación Contabilidad por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales por la Universidad de Burgos (España).

Profesora Asociada Efectiva con dedicación Exclusiva. Dpto. de Matemática y Estadística. FCE de la UNRC. Desde el 14 de Mayo de 2019 hasta la fecha. Año de ingreso a la docencia en la UNRC: 1995. Asignatura concursada: “Cálculo Financiero” (Modalidad presencial y a distancia). Otras asignaturas en las que colabora: Seminario sobre “Análisis de Inversiones” y Seminario de “Información para la Gestión”. También ha colaborado en: “Matemática I” y “Álgebra Lineal”.  Profesora Adjunta Interina. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Desde el 01 de Abril de 2012 hasta la fecha. Año de ingreso a la docencia en la
UNVM: 1999. Responsable de las Asignaturas “Matemática Financiera y Actuarial” e “Investigación Operativa”. Otras asignaturas en las que colabora actualmente: “Taller de Integración Profesional”. También ha colaborado en: “Administración Financiera”, “Análisis Matemático” y “Álgebra”.

Investigador “Categoría II”, en el marco del Prog. Nac. de Incentivos de la Sec. de Políticas Univ. del Minist. de Cultura y Educación de la Rep. Arg.

Citas

Alburquerque, F. (2015). Apuntes sobre la Economía del Desarrollo y el Desarrollo Territorial ¿Dónde situar el enfoque del Desarrollo Territorial dentro de los Estudios sobre el Desarrollo Económico? Recuperado el 10 de marzo de 2019 de https://www.delalburquerque.es

Alburquerque, F. (2019). Metodología para el desarrollo económico local. Recuperado el 10 de marzo de 2019 de https://www.delalburquerque.es

Azofra, V., Ochoa, M., Prieto, B. y Santidrián, A. (2017). Creando valor mediante la aplicación de modelos de capital intelectual. Innovar, 27(65), 25-38.

Azofra, V. y Prieto, M. B. (1996). La teoría positiva de la contabilidad en los sistemas de información contable internos. Madrid: ICAC – MEyH.

Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120.

Biceglia, R. (2014). El rol de la Universidad y el Desarrollo Económico Local. ILS LEDA, 23.

Boisier, S. (2001): Desarrollo (local): ¿De qué estamos hablando?, en Madoery, O. y Vázquez, A. (eds.), Transformaciones Globales, Instituciones y Políticas de Desarrollo Local (pp.48-74). Rosario: Homo Sapiens.

Boisier, S. (2005). Hay espacio para el desarrollo local en la globalización. Revista Cepal, 86, 47-62.

Bontis, N. (1998). Intellectual capital: An exploratory study that develops measures and models. Management Decision, 36(2), 63-76.

Bontis, N. (2002). National intellectual capital index: Intellectual capital development in the Arab Region. Institute for Intellectual Capital Research, Ontario.

Borrás, F. y Prieto, B. (2019). Sistemas de información universitarios para un futuro sostenible. Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de empresas, 127, 13-15.

Borrás, F. y Ruso, F. (2015). Capital intelectual: visión crítica y propuestas para las organizaciones cubanas. La Habana: Editorial Universidad.

Bueno, E. et al. (2002). Indicadores de capital intelectual aplicados a la actividad investigadora y de gestión del conocimiento en las universidades y centros públicos de investigación de la comunidad de Madrid. En A. Modrego (coord.), Capital intelectual y producción científica (pp. 19-69). Madrid: Dirección general de investigación, Consejería de Educación, Comunidad de Madrid.

Bueno, E., Salmador, M. y Merino, C. (2008). Génesis, concepto y desarrollo del capital intelectual en la economía del conocimiento: Una reflexión sobre el Modelo Intellectus y sus aplicaciones. Estudios de Economía Aplicada, 26(2), 43-63.

Cañibano, L. y Sánchez, P. (2008). Intellectual capital management and reporting in universities and research institutions. Estudios de Economía Aplicada, 26(2), 7-26.

Carlucci, D. y Schiuma, G. (2007). Exploring intellectual capital concept in strategic management research. En L. Joia (ed.), Strategies for Information Technology and Intellectual Capital: Challenges and Opportunities (pp. 10-28). London: Idea Group.

Costamagna, P. y Menardi, M. (2019). Repensado la relación entre universidades y municipios para el desarrollo territorial. En P. Paño, R. Rébola y M. Suárez (comps.), Procesos y Metodologías participativas: Reflexiones y experiencias para la transformación social (pp. 389-410). Uruguay: CLACSO – UDELAR.

Edvinson, L. (2002) El Capital Intelectual (IC) como la nueva riqueza de las naciones. Madrid: Organización e innovación: una nueva mirada.

Edvinsson, L. y Malone, M. (1997). Intellectual Capital. Realizing your company´s true value by findings its hidden brainpower. New York: Harper Collins Publishers.

Fazlagic, A. (2005). Measuring the intellectual capital of a university. Trabajo presentado en la Conference on Trends in the Management of Human Resources in Higher Education, París.

Ficco, C. y Bersía, P. (2019). El capital intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC: Oportunidades y desafíos para su gestión. Trabajo presentado en las XXVI Jornadas de intercambio de conocimientos científicos y técnicos, Río Cuarto, Argentina.

Garófoli, G. (1995). Desarrollo económico, organización de la producción y territorio. En A. Vázquez y G. Garófoli (eds), Desarrollo Económico Local en Europa (pp. 53-71). Madrid: Colegio de Economistas.

Grant, R. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. California Management Review, 33, 114-135.

Gomez, L. & Moreno G. (2018). El capital intelectual como instrumento de gestión en la universidad. En E. Serna (ed), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI (pp. 144-151). Medellín: Instituto antioqueño de investigación.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill.

Hidalgo Capitán, A. (1998). El pensamiento económico sobre desarrollo. De los mercantilistas al PNUD. Tesis doctoral, Universidad de Huelva, España.

Iturralde Durán, C. (2019). Los paradigmas del desarrollo y su evolución: del enfoque económico al multidisciplinario. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 7-23.

Leitner, K. (2004). Intellectual capital reporting for universities: conceptual background and applications for Austian universities. Research evaluations, 13(2), 129-140.

Malhotra, Y. (2003). Measuring knowledge assets of a nation: knowledge systems for development. In Invited Research Paper Sponsored by the United Nations Department of Economic and Social Affairs. Keynote Presentation at the Ad Hoc Group of Experts Meeting at the United Nations Headquarters, New York.

Marr, B., Gupta, O., Pike, S. y Roos, G. (2003). Intellectual capital and knowledge management effectiveness. Management decision, 41(8), 771-781.

Martín, G., Navas, J., López, P. y Delgado, M. (2010). El capital intelectual de la empresa. Evolución y desarrollo futuro. Economía Industrial, 378, 37-44.

Méndez, R. (2002) Innovación y desarrollo territorial: algunos debates teóricos recientes. EURE, 28(84), 63-83.

Molodchik, M., Shakina, E. y Barajas, A. (2014). Metrics for the elements of intellectual capital in an economy driven by knowledge. Journal of Intellectual Capital, 15(2), 206-226.

Nahapiet, J. y Ghoshal, S. (1998). Social capital, intellectual capital, and the organizational advantage. Academy of Management Review, 23(2), 242-266.

Ochoa, M., Prieto, M. y Santidrián, A. (2010). Análisis exploratorio de la implantación y uso de los sistemas de información sobre el capital intelectual en empresas castellano-leonesas: evidencia empírica e ideas para la reflexión. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 39(145), 65-104.

Ramírez, Y., Lorduy, C. y Rojas, J. (2007). Intellectual capital management in Spanish universities. Journal of Intellectual Capital, 8(4), 732-748.

Ramirez Y. y Santos, J. (2013). Propuesta de un Informe de Capital Intelectual para las instituciones de educación superior españolas. Estudios de economía aplicada, 31(2), 525-554.

Rivera, N. y Alfaro, M. (2019). El desarrollo territorial a partir de un modelo de cuádruple hélice: Universidad – Gobierno- Empresa – Comunidad. Revista Desarrollo y Territorio, 4 (21-29).

Rodríguez, A. (2002). El papel de la OIT en la puesta en práctica de estrategias de Desarrollo Económico Local en un mundo globalizado. Local Economic Development Programme, OIT. Ginebra.

Roos, G., Roos, J., Dragonetti, N. y Edvinsson, L. (2001). Capital Intelectual. Buenos Aires: Paidós.

Ruso, F. (2014). Modelo de identificación, valoración y divulgación contable del capital intelectual en la universidad cubana. Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, España.

Sánchez, P. y Elena, S. (2006). Intellectual capital in universities. Improving transparency and internal management. Journal of Intellectual Capital, 7(4), 529-548.

Sardo, F. y Serrasqueiro, Z. (2018). Intellectual capital, growth opportunities, and financial performance in European firms: Dynamic panel data analysis. Journal of Intellectual Capital, 19(4), 747-767.

Vázquez, A. (1988). Desarrollo local: Una estrategia de creación de empleo. Madrid: Pirámide.

Vázquez, A. (1997). ¿Crecimiento endógeno o desarrollo endógeno? Cuadernos del Claeh, 78-79, 111-128.

Vázquez, A. (2010). Desarrollo Endógeno y Universidad. Universidad y Sociedad, 1(2). Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/18

Viedma, J. (2007). In search of an intellectual capital comprehensive theory. Electronic Journal of Knowledge Management, 5(2), 245-256.

Zambon, S. (2017). Intangibles and intellectual capital: An overview of the reporting issues and some measurement models. En P. Bianchi y S. Labory (eds.), The economic importance of intangible assets (pp. 165-196). London: Routledge.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Bersía, P. B., & Ficco, C. R. (2020). EL PAPEL DE LOS MODELOS DE CAPITAL INTELECTUAL EN EL ANÁLISIS DE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES AL DESARROLLO: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UNRC. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 11(1). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/4995

Número

Sección

Investigación científica