Enfoque y alcance

La revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas, editada por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (UNLPam), publica artículos cuyas temáticas se relacionen con las ciencias económicas y con las ciencias jurídicas. La aproximación a estos tópicos podrá llevarse a cabo desde una perspectiva científica o a partir del relato de experiencias pedagógicas en la enseñanza universitaria de espacios curriculares afines.

Los idiomas oficiales son el español, el inglés y el portugués. Se aceptan trabajos de investigadores, docentes, graduados y estudiantes. No se cobra cargo alguno por la publicación de trabajos.

 

Perspectivas se estructura a partir de las siguientes secciones:

  1. Investigación científica: esta sección se destina a artículos que presentan resultados parciales o finales de una investigación.
  2. Reseñas de libros, conferencias, entrevistas y comentarios de actividades de carácter científico-académico: en esta sección se incluirán reseñas de libros, transcripción de conferencias, entrevistas y otro tipo de trabajos que efectúen comentarios críticos sobre actividades institucionales de carácter científico o académico.

Se publica un volumen anual con dos números de caracter semestrales (enero-junio y julio-diciembre).

Proceso de evaluación por pares

 

Todos los artículos propuestos para su publicación en la revista serán sometidos a evaluación externa de carácter doble ciego. Conforme la sección a la que se destinen dichos artículos, corresponderá una o dos evaluaciones.

 

En ningún caso los evaluadores podrán conocer el nombre de los autores de los artículos sometidos a su consideración, ni los autores los nombres de los evaluadores.

 

Los evaluadores deberán ser investigadores expertos en las temáticas de la revista y no vinculados en carácter de docentes a la Universidad Nacional de La Pampa. De manera prioritaria, los referistas serán convocados del listado de evaluadores con categoría I y II de la Secretaría de Políticas Universitarias. En casos excepcionales, se podrá recurrir a otros evaluadores siempre que sean externos a la Facultad.

 

Los evaluadores serán consultados, en primer lugar, acerca de su disponibilidad para llevar a cabo la tarea. Se les otorgarán siete días corridos para emitir su respuesta. En caso de respuesta afirmativa, se les enviará el texto del artículo sin datos que identifiquen al autor y se les otorgará el plazo de un mes para llevar a cabo la evaluación. Junto con el artículo, se les enviará una grilla con criterios sobre los que deberá comentar. El evaluador podrá recomendar: 1) aceptar el artículo sin modificaciones o con modificaciones no condicionantes para su publicación; 2) sugerir modificaciones obligatorias para la publicación; o 3) rechazar el artículo.

 

En el segundo de los casos antedichos, el artículo será devuelto al autor junto con las sugerencias del/de los evaluadores a efectos de que readecue el texto respecto de las observaciones recibidas. Dispondrá, para ello, del plazo de 20 días corridos. Una vez efectuadas las correcciones, el artículo será reenviado al evaluador para que dictamine si considera que el artículo puede ser o no publicado. En esta segunda evaluación, no podrá incluir sugerencias o argumentos no esgrimidos en la anterior.

 

En aquellos casos en los que se requieren dos evaluaciones, cuando un evaluador recomiende la publicación del artículo (con o sin modificaciones, es decir, los casos 1 y 2), y el restante la no publicación, se recurrirá a un tercer evaluador cuyo dictamen dirimirá la cuestión.

 

A quienes hayan colaborado en calidad de evaluadores, la Secretaría de Ciencia, Técnica, Investigación y Posgrado de la Facultad, les expedirá un certificado que acredite tal circunstancia. Los nombres no se publicarán en la revista a efectos de garantizar la ceguera de la revisión.

 

Conforme a la sección, el número de evaluadores que intervienen es el siguiente:

  1. Investigación científica: para ser publicados en esta sección es necesaria la evaluación positiva de dos evaluadores externos.
  2. Reseñas de libros, conferencias, entrevistas y comentarios de actividades de carácter científico-académico: los trabajos, para su inclusión en esta sección, deberán ser aprobados por, al menos, dos de los miembros del Comité Editorial.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Normas éticas

Esta revista adhiere a las normas COPE sobre ética de la investigación y publicaciones científicas. 

Para la detección de plagio se utiliza la herramienta iThenticate. En caso de detectarse plagio total o parcial o de localizar el artículo ya publicado por el mismo autor, la revista no publicará el manuscrito.

En caso de que un artículo ya publicado sea denunciado por plagio o por violar normas éticas, la revista notificará al autor de dicha circunstancia para que ejerza su derecho de defensa. La institución editora decidirá al respecto. En caso de dictaminarse en contra del autor, el artículo será retirado de los espacios de esta revista.

Los autores de los artículos publicados en esta revista son los responsables exclusivos de sus contenidos, con cuyos juicios no necesariamente se identifican las instituciones editoras. Asimismo, declaran haber cumplido con las normas internacionales en materia de conflicto de intereses y normas éticas para la investigación y publicación de material académico y científico.

 

Redes y asociaciones entre revistas

RedIb. Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico

LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales

Red Federal de Revistas Jurídicas Argentinas (Ministerio de Justicia del Gobierno de la República Argentina)

Revista Ius (Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, México)

Revista Tla-Melaua (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México)

Revista Díkê (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México)

Revista Cuadernos Universitarios (UCASAL, Argentina)

Revista Omnia. Derecho y Sociedad (UCASAL, Argentina)

Revista Derecho y Ciencias Sociales (UNLP, Argentina)

 

Periodicidad

La revista Perspectivas publica un volumen por año que cuenta con dos números de caracter semestral. El número 1 abarca el período enero-junio y el número 2, el período julio-diciembre. Se publican en el transcurso del primer mes.

Política de autoarchivo

La revista Perspectivas permite el autoarchivo de los artículos publicados ,solo en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente.

Propiedad intelectual

Por el solo hecho de realizar el envío a la revista, los autores ceden a la Universidad Nacional de La Pampa los derechos para la publicación de sus textos. Independientemente de ello, mantienen su propiedad intelectual.

Licencias Creative Commons

La revista Perspectivas adhiere a las licencias Creative Commons de “Atribución - No Comercial - CompartirIgual CC BY-NC-SA”. Por ellas se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. Todo autor que envíe un artículo para su publicación acepta estas condiciones.

Gratuidad del proceso editorial y de la publicación

La revista no cobra ningún cargo a los autores o a sus instituciones por recibir, procesar, editar o publicar los artículos. Tampoco cobra cargo alguno a los lectores para el acceso a los trabajos publicados.

Protocolo de Interoperabilidad

Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas cuenta con protocolos de interoperabilidad: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/index/oai en URL base para el Archivo OAI