Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)

Keywords:

Law – Competencies – Explicit - Implicit – Programs

Abstract

This work reflects the result of the first stage of the research project “Teaching and learning by competencies in the Law career of the Catholic University of Salta (UCASAL)”. The general objective of the research is to investigate whether the competencies defined by the UCASAL`s educational model are reflected explicitly and/or implicitly in the degree programs in face-to-face and distance modalities. To do this, all the programs of the different subjects in both modalities were analyzed through documentary observation by category.

A quantitative analysis of the data was carried out which showed that there is little explicit reference to the term competencies from a pedagogical perspective and a disparate presence of the generic competencies established by the University both between the subjects and between the years of completion of the degree. . Implicitly, a greater number of these competencies have been identified, although a great dispersion is observed in terms of their typology and their recurrence. The differences in the in-person and distance modalities are not significant and, in general, the same pattern can be observed, however, there are important variations in their development by year and by program elements.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Victor F. Toledo, Universidad Católica de Salta

Victor F. Toledo: Licenciado y Profesor Universitario en Relaciones Internacionales, egresado de la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Magister en Administración de Negocios por la UCASAL. Maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Virtual de Quilmes). Docente en las Facultades de Ciencias Jurídicas, Economía y Administración y Artes y Ciencias de la UCASAL. Miembro del Instituto de Derecho Internacional de la UCASAL, del Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UCASAL y de la Asociación Argentina de Derecho Internacional. Investigador Independiente “B” de la UCASAL.

Soledad Celíope, Universidad Católica de Salta

Profesora Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo por la Universidad Católica de Salta. Diplomada en Investigación Cualitativa por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Docente de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta.

María Pía Moreno Fleming, Universidad Católica de Salta

Abogada egresada de la Universidad Católica de Salta. Doctorando en Educación Superior Universitaria (Universidad Austral, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de Río Negro. Magister en Doctrina Social de la Iglesia (Universidad Pontificia de Salamanca). Especialista en Abogacía del Estado (Universidad Católica de Salta). Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta. Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica de Salta, Carrera Abogacía, modalidad presencial y distancia.

María Victoria Rainero, Universidad Católica de Salta

Abogada egresada con honores de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Universitaria en Ciencias Jurídicas por UCASAL. Maestrando en Derecho Privado con orientación en Empresas de la UNSa. Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASAL. Socia Estudio Jurídico BAR & Asociados SRL. Autora de libros, artículos científicos.

References

Antúnez, S. (1998). Cuadernos de educación, Horsori e ICE: Universidad de Barcelona.
Arellano Correa, S. (2014). “Enfoque curricular basado en Competencias: Proceso descriptivo del cambio en Carreras de educación en Universidades Privadas de Santiago de Chile”. Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona. En https://www.tesisenred.net/handle/10803/260470#page=6
Blanco Guzmán, M. (2020). “Desarrollo de competencias básicas de investigación”, AJAYU, 18 (1), pp. 24-51. En https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/226/250
Castro Rubilar, F. (2005). “Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa”, Horizontes Educacionales, (10), pp. 13-25. En https://www.redalyc.org/pdf/979/97917573002.pdf
Checchia, B. (2009). Las competencias del docente universitario. (En línea).
De Zuvirá Samper, J. (2015). “¿Qué son las competencias? Una mirada desde el desarrollo humano”, Ensayo publicado por el Centro de Investigación y desarrollo educacional (CEIDE). Ciudad de México. En https://curriculoluzcol.files.wordpress.com/2015/01/que-son-las-competencias-una-mirada-desde-el-desarrollo-humano-j-de-zubiria.pdf
Domingo-Coscollola, M.; Bosco, A.; Carrasco Segovia, S.; Sánchez Valero, J. A. (2020). “Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes”, Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 167-182. En https://revistas.um.es/rie/article/view/340551/277061
Gajate, S. (2017). “Habilidades y competencias profesionales en abogacía: hacia la reconfiguración de la enseñanza práctica en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, Anales, (3), pp. 189-214 Universidad Nacional de La Plata. En http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/65079/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Giraldo, O.; León Molina, J.; Prieto Salas, M. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho, Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Sladogna, M. G. (2000). “Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina”, CINTERFOR-OIT, Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. N° 149, mayo-agosto. En https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/sladog.pdf
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, (4ta. Ed.), Bogotá: ECOE.
Normativa
Estándares para la Carrera de Abogacía. CONEAU. Anexo I. https://www.coneau.gob.ar/archivos/resoluciones/anexo-res3401.pdf.
Resolución Rectoral Nº 969/21. Modelo Educativo de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

Published

2024-07-18

How to Cite

Toledo, V. F., Celíope, S., Moreno Fleming, M. P., & Rainero, M. V. (2024). Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 14(2). Retrieved from https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/8232

Issue

Section

Investigación científica