Características generales de la cadena porcina de la provincia de La Pampa

  • Berenice Castro Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía, Santa Rosa
  • Walter Mazzola Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía, Santa Rosa, Argentina; Ministerio de La Producción – Provincia de La Pampa
  • Juan Suquía Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía, Santa Rosa
  • Gerardo Succurro Ministerio de La Producción – Provincia de La Pampa
  • Fabián Domínguez Ministerio de La Producción – Provincia de La Pampa
  • Norberto Zanotti Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Agronomía, Santa Rosa

Palabras clave:

Productor; Mercado; Sistema

Resumen

La producción porcina Argentina ha tenido un importante crecimiento en las últimas dos décadas. El año pasado hubo un récord de producción, tendencia que continúo en los primeros meses del 2021. El mercado interno se encuentra en expansión, con el aumento del consumo de carne fresca.

La cadena agroalimentaria de la carne porcina en La Pampa cuenta con tan solo el 2,9% del stock nacional. Si bien es un sector importante en el entramado productivo, cuenta con desafíos para crecer y ser competitivo en un entorno de negocios altamente cambiante y competitivo. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la cadena agroalimentaria porcino de la provincia de La Pampa e identificar los aspectos fuertes y débiles que lo posiciona en el entorno competitivo actual.

El sector provincial se encuentra dividido en relación con su estructura formal e informal, y esta situación requiere de una adaptación pensando en el mercado nacional. Se debe avanzar en la gestión empresarial del negocio de manera que se puedan anticipar hechos y tomar mejores decisiones. Dado que se posiciona como una alternativa para agregar valor, generar empleo y arraigo en las comunidades del interior de la provincia de La Pampa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Castro, B., Mazzola, W., Suquía, J., Succurro, G., Domínguez, F., & Zanotti, N. (2022). Características generales de la cadena porcina de la provincia de La Pampa. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 12(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/6941

Número

Sección

Investigación científica