LOS “NIÑOS DE LA CALLE” EN LA OBSERVACIÓN GENERAL 21 DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: TRANSFIGURACIÓN DE UNA CATEGORÍA DE COMPRENSIÓN SOCIAL

  • Cecilia Bertolé Universidad Nacinonal de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; Santa Rosa
  • Esteban Torroba Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Santa Rosa

Palabras clave:

niños de la calle, derechos humanos, derechos de niñas, niños y adolescentes, doctrina de la situación irregular, doctrina de la protección integral, categoría de comprensión social

Resumen

La primera utilización formal de la expresión “niños de la calle” en los sistemas de Protección de Derechos Humanos remite a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Villagrán Morales y otros contra Guatemala”, de 1999. La sentencia fue criticada por una parte de la doctrina en cuanto a la utilización de una denominación que, en última instancia, encierra una clasificación segregativa de la niñez. En una época de expansión de derechos, la Corte reflotaba un concepto típico de la doctrina de la situación irregular. Sin embargo, en forma reciente, en el año 2017, el Comité de los Derechos del Niño retomó la expresión en su Observación General 21 para construir una categoría social de utilidad para formular un enfoque integral de derechos humanos y contemplando mecanismos tanto de prevención como de respuesta. El abordaje del Comité posee la particularidad de estar configurado por la participación activa de niñas, niños y jóvenes de diferentes regiones y plantea el desafío, en clave de derechos humanos, de volver a trabajar con categorías dentro del colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Aptekar, Lewis (1994). “Street Children in the Developing World: A Review of Their Condition”, Cross-Cultural Research, pp. 195-224.

- Bellof, Mary (2001). “Los derechos del niño en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Cuando un caso no es “un caso”. Comentario de la Sentencia Villagrán Morales y otros (Caso de los “Niños de la Calle)”, Buenos Aires, Revista ¿Más derecho?, Di Plácido, 2000.

- Cooper, Brian (1995). “Shadow people: the reality of homelessness in the 90's”, Academia, http://usyd.academia.edu/BrianCooper/Papers/369068/Shadow_People.

- Donzelot, Jacques (1997). “La Policía de la familia”, Valencia, Pre-texto.

- García Méndez, Emilio y Bianchi, María del Carmen (Comp) (1991). “Ser niño en América Latina: de las necesidades a los derechos”, Buenos Aires, UNICRI, Galerna.

- García Méndez, Emilio (1998a). “Infancia, Ley y Democracia en América Latina”, García Méndez / Beloff (compiladores), Buenos Aires, Depalma.

- García Méndez, Emilio (1998 b). “El derecho a la ciudadanía de los niños. Ética ciudadana y derecho humanos de los niños”, Santa Fe de Bogotá, Coomagisterio-Cindec.

- García Méndez, Emilio (2003). “Infancia y privaciones arbitrarias de Libertad: La “solución” como problema”, Buenos Aires, CELS.

- García Méndez, Emilio (2004). “Infancia – De los derechos y de la Justicia”, Buenos Aires, Editores del Puerto.

- Gomes da Costa, Antonio Carlos (1997). “Niños y niñas de la calle: vida pasión y muerte. Trayectoria, situación actual y perspectivas de una categoría de comprensión y acción social en la lucha por los derechos del niño y del adolescente en América Latina”, Buenos Aires, UNICEF Argentina, Colección Derechos.

- Nieto, Carlos y Koller Silvia (2015). “Definiciones de Habitante de Calle y de Niño, Niña y Adolescente en Situación de Calle: Diferencias y Yuxtaposiciones Universidade Federal do Rio Grande do Sul”, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología.

- Robinson, Catherine (2008). “Felt homelessness’: the contribution of qualitative approaches to homelessness research”, Londres, P.J. Maginn, S. Thompson, M. Tonts, Studies in Qualitative Methodology: Vol. 10, Qualitative Housing Analysis: An International Perspective, Emerald Group Publishing Limited, pp. 91-111

- Santillán, Rafael Izcóatl Xelhuantzi (2014). “Niño de calle: representación social del concepto en Guadalajara y Ciudad de México”, México, Psicología Iberoamericana (julio-diciembre), 22, 2, pp. 54-63.

- Trussell, Robert (1999). “The children's streets: An ethnographic study of street children in Ciudad Juarez Mexico”, International Social Work, 42, pp. 189-199.

- Urcola, Marcos (2011). “La figura del “niño de la calle” como emblema de la época”, Regiones, suplemento de Antropología, 46 (octubre-diciembre), pp. 10-16.

Descargas

Publicado

2020-02-12

Cómo citar

Bertolé, C., & Torroba, E. (2020). LOS “NIÑOS DE LA CALLE” EN LA OBSERVACIÓN GENERAL 21 DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: TRANSFIGURACIÓN DE UNA CATEGORÍA DE COMPRENSIÓN SOCIAL. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 10(1). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/4366

Número

Sección

Investigación científica