Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)

Palabras clave:

Abogacía – Competencias– Explícito - Implícito– Programas

Resumen

Este trabajo refleja el resultado de la primera etapa del proyecto de investigación “Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)”. El objetivo general de la investigación consiste en indagar si las competencias definidas por el modelo educativo de la UCASAL se ven reflejadas de manera explícita y/o implícita en los programas de la carrera en las modalidades presencial y distancia. Para ello, y empleando la observación documental por categorías, se analizaron, todos los programas de las distintas materias en ambas modalidades.

Se efectuó un análisis cuantitativo de datos que arrojó como resultado que existe una escasa referencia explícita al término de competencias desde una perspectiva pedagógica y una dispar presencia de las competencias genéricas establecidas por la Universidad, tanto entre las asignaturas como entre los años de cursado de la carrera. Implícitamente se han identificado un mayor número de dichas competencias, aunque se observa una gran dispersión en cuanto a su tipología y su recurrencia. Las diferencias en las modalidades presencial y distancia no resultan significativas y, en términos generales, puede observarse un mismo patrón, aunque hay variaciones importantes en cuanto al desarrollo de las mismas por año y por elementos de los programas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor F. Toledo, Universidad Católica de Salta

Victor F. Toledo: Licenciado y Profesor Universitario en Relaciones Internacionales, egresado de la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Magister en Administración de Negocios por la UCASAL. Maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Virtual de Quilmes). Docente en las Facultades de Ciencias Jurídicas, Economía y Administración y Artes y Ciencias de la UCASAL. Miembro del Instituto de Derecho Internacional de la UCASAL, del Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UCASAL y de la Asociación Argentina de Derecho Internacional. Investigador Independiente “B” de la UCASAL.

Soledad Celíope, Universidad Católica de Salta

Profesora Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo por la Universidad Católica de Salta. Diplomada en Investigación Cualitativa por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Docente de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta.

María Pía Moreno Fleming, Universidad Católica de Salta

Abogada egresada de la Universidad Católica de Salta. Doctorando en Educación Superior Universitaria (Universidad Austral, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de Río Negro. Magister en Doctrina Social de la Iglesia (Universidad Pontificia de Salamanca). Especialista en Abogacía del Estado (Universidad Católica de Salta). Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta. Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica de Salta, Carrera Abogacía, modalidad presencial y distancia.

María Victoria Rainero, Universidad Católica de Salta

Abogada egresada con honores de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Universitaria en Ciencias Jurídicas por UCASAL. Maestrando en Derecho Privado con orientación en Empresas de la UNSa. Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASAL. Socia Estudio Jurídico BAR & Asociados SRL. Autora de libros, artículos científicos.

Citas

Antúnez, S. (1998). Cuadernos de educación, Horsori e ICE: Universidad de Barcelona.
Arellano Correa, S. (2014). “Enfoque curricular basado en Competencias: Proceso descriptivo del cambio en Carreras de educación en Universidades Privadas de Santiago de Chile”. Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona. En https://www.tesisenred.net/handle/10803/260470#page=6
Blanco Guzmán, M. (2020). “Desarrollo de competencias básicas de investigación”, AJAYU, 18 (1), pp. 24-51. En https://ajayu.ucb.edu.bo/a/article/view/226/250
Castro Rubilar, F. (2005). “Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa”, Horizontes Educacionales, (10), pp. 13-25. En https://www.redalyc.org/pdf/979/97917573002.pdf
Checchia, B. (2009). Las competencias del docente universitario. (En línea).
De Zuvirá Samper, J. (2015). “¿Qué son las competencias? Una mirada desde el desarrollo humano”, Ensayo publicado por el Centro de Investigación y desarrollo educacional (CEIDE). Ciudad de México. En https://curriculoluzcol.files.wordpress.com/2015/01/que-son-las-competencias-una-mirada-desde-el-desarrollo-humano-j-de-zubiria.pdf
Domingo-Coscollola, M.; Bosco, A.; Carrasco Segovia, S.; Sánchez Valero, J. A. (2020). “Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes”, Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 167-182. En https://revistas.um.es/rie/article/view/340551/277061
Gajate, S. (2017). “Habilidades y competencias profesionales en abogacía: hacia la reconfiguración de la enseñanza práctica en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, Anales, (3), pp. 189-214 Universidad Nacional de La Plata. En http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/65079/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Giraldo, O.; León Molina, J.; Prieto Salas, M. (2015). Teoría jurídica y enseñanza del derecho, Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Sladogna, M. G. (2000). “Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina”, CINTERFOR-OIT, Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. N° 149, mayo-agosto. En https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/sladog.pdf
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, (4ta. Ed.), Bogotá: ECOE.
Normativa
Estándares para la Carrera de Abogacía. CONEAU. Anexo I. https://www.coneau.gob.ar/archivos/resoluciones/anexo-res3401.pdf.
Resolución Rectoral Nº 969/21. Modelo Educativo de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

Descargas

Publicado

2024-07-18

Cómo citar

Toledo, V. F., Celíope, S., Moreno Fleming, M. P., & Rainero, M. V. (2024). Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 14(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/8232

Número

Sección

Investigación científica