UTILIZACIÓN DE LOS NIVELES DE ACTIVIDAD Y LA ACTIVACIÓN DE LOS COSTOS DE LA CARGA FABRIL

  • Liliana Fernandez Güereña CICJ, Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Santa Rosa
Palabras clave: Costos, Carga fabril, Estados contables, Normas contables

Resumen

La creciente integración de los mercados mundiales, como consecuencia del proceso globalización, ha generado que la información contable trasvasara las fronteras nacionales. Así, se genera la necesidad de que la información pueda ser comparable y eliminar diferentes formas de presentación de la misma. En algunos países se procedió a la armonización normativa, en otros directamente se adoptaron normas de carácter internacional, hoy Normas Internacionales de Contabilidad, (NIIF). Por lo expuesto, la normativa aplicable obligatoriamente en la República Argentina, las Resoluciones Técnicas (RTs), y la inminente aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad en nuestro país nos permite abordar el tema de la activación de la carga fabril, tema estrictamente contable, donde se determine con mayor precisión el costo de los productos y/o servicios ofrecidos por las empresas, admitiendo ampliar la base de la enseñanza de la disciplina costos. Para ello, desarrollaremos tres casos en los cuales describiremos las diferentes representaciones a realizar con el activamiento de los productos y/o servicios, y las consecuencias que repercutirán en el Estado de Resultados, tanto la ociosidad como la variación presupuesto, con el objetivo de agregar valor a la disciplina costos, y que permita desarrollar más capacidades al estudiantado.

Nuestra meta consiste en la aplicación de un modelo que contemple las normas contables, y obtener información que se adecue más a la realidad económica. De aplicarse nuestra propuesta necesariamente habrá que modificar dicha normativa. Y de adoptarse las NIIF, deberá ser de acuerdo con el criterio profesional correspondiente. La propuesta consiste en considerar la capacidad máxima práctica para la carga fabril fija de capacidad, el nivel de actividad normal para la carga fabril fija de operación, y el nivel de actividad real para la carga fabril variable. Esto nos permitirá obtener resultados que nos conduzcan a un mejor análisis de la carga fabril total.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liliana Fernandez Güereña, CICJ, Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Santa Rosa
Contadora Público Nacional, Doctora en Administración, Magister en Gestión Empresaria, Esp. en Administración Financiera del Sector Público. Profesora en Grado y Posgrado en la Universidad Nacional del Comahue, entre otras.
Publicado
2019-02-19
Sección
Divulgación académico-científica