REFLEXIONES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE COSTOS INCREMENTALES, Y CONSIDERACIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS SOCIALES EN DETERMINADAS DECISIONES

  • LILIANA FERNANDEZ GUEREÑA Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Costos incrementales, costos sociales, beneficios, políticas públicas, Argentina

Resumen

En toda gestión, cualquiera sea la organización -con o sin nes de lucro- siempre se presentan distintas alternativas o cursos de acción a implementar y, para ello, es necesario la toma decisiones sobre la base, aunque no la única, de un adecuado análisis de los costos en que se incurrirá en cada una de las opciones. Toda decisión afecta recursos y resultados, tanto actuales como futuros. En especial, en aquellos entes que persiguen un fin público los costos financieros no son los únicos factores a ser considerados, ya que intervienen variables sumamente importantes como son las externalidades, tanto positivas como negativas, y surgen como consecuencia directa de la aplicación de las políticas públicas.

En este trabajo hemos ubicado el escenario en un establecimiento penitenciario, que analiza la alternativa de seguir comprando a terceros la provisión de pan, para el consumo interno del personal y residentes, ante la alternativa de proceder a fabricarlo en el interior del penal. Para ello haremos uso de los conceptos de costos incrementales y costos/beneficios sociales, que nos proporcionarán el marco adecuado para llevar a cabo el análisis de adoptar una decisión que compromete recursos del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

LILIANA FERNANDEZ GUEREÑA, Universidad Nacional del Comahue

Contadora Pública Nacional, Doctora en Administración, Magister en Gestión Empresaria, Esp. en Administración Financiera del Sector Público. Profesora en Grado y Posgrado en la Universidad Nacional del Comahue.

Descargas

Publicado

2018-08-28

Cómo citar

FERNANDEZ GUEREÑA, L. (2018). REFLEXIONES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE COSTOS INCREMENTALES, Y CONSIDERACIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS SOCIALES EN DETERMINADAS DECISIONES. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 2(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/3296

Número

Sección

Divulgación académico-científica