La olivicultura en San Rafael, Mendoza. Aproximaciones a las fluctuaciones del sector desde comienzos del siglo XXI

  • María Eugenia Cepparo Universidad Nacional de Cuyo/CONICET
  • Estela Prieto Universidad Nacional de Cuyo/CONICET
  • Isabel Roccaro Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Olivicultura, Economías regionales, Carga tributaria, Fluctuaciones de la economía, San Rafael, Mendoza

Resumen

En este artículo se analizan los procesos y contextos  de la olivicultura en San Rafael, Mendoza, a partir del año 2000, en el marco de los períodos de auge, caída y estancamiento provocados por los flagelos climáticos y por procesos económicos estructurales y coyunturales  relacionados con el contexto internacional, nacional y local. Estos procesos y sus consecuencias, permitirán comprender las últimas transformaciones del sector y las posibles perspectivas  de este proceso productivo regional, y enriquecer el conocimiento de sus tensiones y fluctuaciones. Sobre la base del marco teórico de los economías regionales se consideran los vaivenes que experimenta la actividad y que depende no sólo de los rasgos ambientales sino también de aspectos institucionales, económicos, históricos, culturales y sociales con todas las asimetrías que implica el desenvolvimiento de cada uno de ellos. Con este fin se recurrió a fuentes primarias y secundarias,  como legislaciones relacionadas con la actividad, entrevistas a referentes clave, estadísticas, artículos científicos y publicaciones periódicas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Cepparo, Universidad Nacional de Cuyo/CONICET

Doctora en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Investigadora Independiente del CONICET. Especialista en Cartografía Temática, Analítica y Técnica otorgado porla UniversidadLouisPasteur de Estrasburgo, Francia. Directora de proyectos de Investigación de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y de PIP-CONICET. Profesora Titular de Geografía Argentina dela Facultadde Filosofía y Letras dela Universidad Nacionalde Cuyo. Líneas de investigación: Geografía regional argentina, regiones marginales y periféricas, economías regionales.

mcepparo@ffyl.uncu.edu.ar

Estela Prieto, Universidad Nacional de Cuyo/CONICET

Profesora y Licenciada en Geografía. Especialista en Cartografía Temática, Analítica y Técnica, Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia. Profesora Asociada  de las cátedras  de Geografía Humana General y de Cambios Culturales, Identidades y Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Profesional Principal del CONICET. Investigadora de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, Universidad Nacional de Cuyo. Línea de investigación: Geografía Humana, Geografía Regional, Cartografía Temática. ebprieto@ffyl.uncu.edu.ar

Isabel Roccaro, Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales otorgado por la Universidad de Alcalá, Madrid. Contador Público Nacional y Perito Partidor, otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo. Estancia Posdoctoral de Investigación en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias Económicas  y Empresariales. Título homologado por el Ministerio de Educación y Cultura de España, Madrid. Directora de Doctorado en Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo y Directora de Proyectos de la SeCTyP. Profesora de Grado y Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Líneas de investigación: Política Fiscal, Tributación, Derecho Empresarial, Integración económica. Sistema Tributario de China. 

Archivos adicionales

Publicado

2017-12-11

Cómo citar

Cepparo, M. E., Prieto, E., & Roccaro, I. (2017). La olivicultura en San Rafael, Mendoza. Aproximaciones a las fluctuaciones del sector desde comienzos del siglo XXI. Huellas, 21(2), 53–80. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1662

Número

Sección

Artículos