La educación como estrategia de inserción en espacios con alto porcentaje de población migrante. Estudio de caso Hilario Ascasubi

  • Rosa Angela Fittipaldi Universidad Nacional del Sur
  • Silvia Graciela Mira Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

Migración, Espacio migratorio, Inserción socio-territorial, Sistema educativo, Integración social

Resumen

En un intento por comprender el variable proceso migratorio en el marco de la globalización, recurrimos a uno de sus componentes como disparador: el sistema educativo de las poblaciones migrantes ante situaciones de exclusión, vulnerabilidad social o de inclusión. Estas categorías son útiles tanto para la interpretación del fenómeno, como para emprender estrategias que conduzcan a resolver diferentes situaciones conflictivas. La incorporación de alumnos inmigrantes está trascendiendo significativamente en los sistemas educativos de los países, y reside en la responsabilidad de las instituciones lograr la integración socioeducativa y alcanzar una coexistencia intercultural.

 

El presente trabajo apunta a analizar los mecanismos de integración social y cultural de la población boliviana en ámbitos escolares de Hilario Ascasubi, localidad situada en el S.O. de la Provincia de  Buenos Aires, como parte de sus estrategias de inserción al espacio receptor, tratando de entender, a partir del caso de estudio, el rol que cumple la educación en la dinámica social del grupo. Para ello, se ha recurrido a datos extraídos de entrevistas y encuestas realizadas a diferentes    actores del medio escolar: directivos, docentes, alumnos y padres, obteniendo resultados a partir de la aplicación de técnicas cuanti- cualitativas. Esto da apertura a una sucesión de temas de investigación sobre el protagonismo de la educación, en lo que hace a la transmisión de valores para la construcción de sociedades más equitativas y menos vulnerables para los inmigrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Angela Fittipaldi, Universidad Nacional del Sur

 

 

Docente Investigadora- Profesora Asociada con Dedicación Exclusiva en las cátedras Geografía Económica, Política y Social y en Geografía Histórica. Universidad Nacional del Sur. Capacitadora Docente en el Área de Ciencias Sociales. Directora del Proyecto General de Investigación: “Migración y Territorio.  Actores y problemáticas en el proceso de inserción de inmigrantes en ámbitos rurales y urbanos del sudoeste bonaerense” (24/ZG09). Universidad Nacional del Sur. 

 

 

 

 

 

Silvia Graciela Mira, Universidad Nacional del Sur

Docente Investigadora- Profesora en la cátedra  Argentina y los Bloques Económicos. Asistente de Docencia con Dedicación Exclusiva en las cátedras Geografía de la Población y en Geografía Económica Política y Social. Universidad Nacional del Sur. Master en Sociología de las Repúblicas del Este de Europa.-Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Descargas

Publicado

2015-12-14

Cómo citar

Fittipaldi, R. A., & Mira, S. G. (2015). La educación como estrategia de inserción en espacios con alto porcentaje de población migrante. Estudio de caso Hilario Ascasubi. Huellas, (19), 158–177. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1010

Número

Sección

Artículos