Turismo comunitario y nuevos atractivos en los Valles Calchaquíes Salteños: el caso de la Red de Turismo Campesino

  • Carlos Cáceres Universidad de Buenos Aires
  • Claudia Alejandra Troncoso CONICET/UBA/UNICEN

Palabras clave:

Turismo comunitario, Red de Turismo Campesino, Valles Calchaquíes, Salta, Argentina

Resumen

En los últimos años la provincia de Salta ha reforzado su presencia en el conjunto de destinos turísticos a nivel nacional. Esto implicó, entre otras cuestiones, la multiplicación de propuestas para disfrutarla en un viaje turístico. En este trabajo interesa abordar esta diversidad en el turismo salteño observando especialmente cómo se redefine un destino clásico del noroeste argentino, los Valles Calchaquíes, apelando o recurriendo a ciertas particularidades que habilitan la aparición de nuevos atractivos y servicios turísticos. Específicamente, en este trabajo se aborda cómo se renueva la propuesta turística del lugar a partir de la conformación de una organización agraria y turística (la Red de Turismo Campesino) que ofrece servicios turísticos bajo la modalidad turismo comunitario. Asimismo, el trabajo orienta la atención a las transformaciones socio-territoriales que ha introducido su presencia como nuevo actor que se inserta en escena local, considerando su papel fundamental en esta diversificación de las opciones turísticas del destino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Cáceres, Universidad de Buenos Aires

Profesor y Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Investigador tesista de Maestría en el marco del proyecto UBACyT 2014-2017 con sede en el Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

Claudia Alejandra Troncoso, CONICET/UBA/UNICEN

Licenciada y Doctora en Geografía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Lleva adelante tareas de docencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Dirige un proyecto de investigación aprobado y financiado por CONICET (“Turismo, patrimonio y territorio. La política turística y patrimonial en el noroeste argentino: los casos de Jujuy y Salta”). 

Descargas

Publicado

2015-12-14

Cómo citar

Cáceres, C., & Troncoso, C. A. (2015). Turismo comunitario y nuevos atractivos en los Valles Calchaquíes Salteños: el caso de la Red de Turismo Campesino. Huellas, (19), 73–92. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1008

Número

Sección

Artículos