Las dimensiones espaciales de la memoria colectiva: desencuentros en torno al mantenimiento original de la ‘Plaza de la Patria’ en Puan (Provincia de Buenos Aires)

  • Franco Andrés Carcedo Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Memoria, Geografía de la Memoria, Monumentos históricos, Nacionalismo, Identidad

Resumen

En las últimas décadas se produjo un auge de los estudios y debates dedicados a la cuestión de la memoria. En este contexto, la “geografía de la memoria”(Foote y Azaryahu, 2007) contribuyó a analizar sus dimensiones espaciales y a explorarlas relaciones entre la memoria colectiva, los lugares y las identidades nacionales.

 

El objetivo de este artículo es indagar acerca del papel que desempeñan los monumentos históricos con sentido nacionalista de la localidad de Puan (provincia de Buenos Aires) en la constitución de identidades locales, vinculadas con el origen del pueblo en el marco del avance sobre el “desierto”. Para ello, se analizará el conflicto por el mantenimiento original de la “Plaza de Patria”, un espacio público dedicado a la conmemoración de la “Campaña del Desierto”, donde se emplaza el monumento al Soldado Desconocido. La disputa se inició en el año 2012 cuando el Ejecutivo Municipal y un grupo de inversores anunciaron la construcción de un hotel en las cercanías de este monumento histórico. Inmediatamente, un grupo de vecinos autodenominado “Grupo Plaza de la Patria como está” comenzó a manifestarse en contra de la ubicación del hotel, aduciendo que el lugar es importante para conservar el pasado “heroico” de la localidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franco Andrés Carcedo, Universidad Nacional de La Pampa

Profesor en Geografía por la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam), Diplomado Superior en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social (FLACSO) y estudiante de la Licenciatura en Geografía (UNLPam). Participa en Proyectos de Investigación vinculados a las problemáticas urbanas, y en Proyectos de Extensión que intervienen en distintos sectores de la economía social. Asimismo, publica artículos que refieren a la informalidad urbana y los procesos de exclusión social en ciudades intermedias.

Descargas

Publicado

2015-12-14

Cómo citar

Carcedo, F. A. (2015). Las dimensiones espaciales de la memoria colectiva: desencuentros en torno al mantenimiento original de la ‘Plaza de la Patria’ en Puan (Provincia de Buenos Aires). Huellas, (19), 51–72. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1007

Número

Sección

Artículos