Calidad de vida en el Gran Santa Fe: cambios, continuidades y dimensiones de análisis (2001 y 2010).

  • Néstor Javier Gómez Departamento de Geografía (UNL)/ CONICET

Palabras clave:

Calidad de vida, Índice, Cambios, Estructura urbana

Resumen

Resumen

Este artículo es una contribución a la comprensión del proceso de cambio cuantitativo y espacial de la calidad de vida de la población, ocurrido entre 2001 y 2010 en el aglomerado Gran Santa Fe (Provincia de Santa Fe, Argentina). Se retoman indicadores vinculados a aspectos edilicios, educativos, sanitarios, infraestructurales y ambientales, los cuales se agrupan en dimensiones ‘privadas’ y ‘públicas’ a fin de exponer dos facetas de la calidad de vida. Los datos emanan de los censos nacionales de población, hogares y viviendas de 2001 y 2010 (INDEC) y del Instituto Nacional del Agua (INA). La medición y evolución de los índices de calidad de vida y de las ‘dimensiones’, a escala de radios censales, permite indagar acerca de razones explicativas del proceso de cambio e identificar al menos cuatro patrones espaciales de la tendencia seguida a través de los 10 años considerados. Los resultados permiten reconocer la diferencial influencia de las dos ‘dimensiones’ consideradas entre los distintos sectores del aglomerado y, a su vez, mediante la representación espacial se avanza en el conocimiento del patrón característico y los cambios recientes en la distribución espacial de las condiciones de vida de la población en el Gran Santa Fe. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Néstor Javier Gómez, Departamento de Geografía (UNL)/ CONICET

Doctor en Geografía (Universidad Nacional del Nordeste: 2011) y Profesor en Geografía (Universidad Nacional del Litoral: 2004). Es Profesor Asociado de la cátedra Geografía Urbana (UNL), Profesor Adjunto de la cátedra Geografía Urbana (UADER) e Investigador Asistente del CONICET. Dirige y participa en diversos Proyectos de Investigación desde 2004 sobre temáticas socio-demográficas urbanas relativas a la provincia de Santa Fe y Entre Ríos. Ha publicado libros (Gómez, 2011), capítulos de libros (Buzai, 2014) y artículos en destacadas revistas científicas latinoamericanas (Bitácora Urbano Territorial, Cuadernos de Geografía, Caderno de Geografía, Estudios Socioterritoriales, Revista Universitaria de Geografía, Geograficando, Breves Contribuciones del IEG, Historelo, entre otras). Dirige becarios y tesistas de licenciatura. El énfasis de sus trabajos refieren al estudio de la dimensión socio-territorial de las problemáticas sociales contemporáneas.

Descargas

Publicado

2015-12-14

Cómo citar

Gómez, N. J. (2015). Calidad de vida en el Gran Santa Fe: cambios, continuidades y dimensiones de análisis (2001 y 2010). Huellas, (19), 13–33. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1003

Número

Sección

Artículos