Territorios empetrolados: categoría teórica y un estudio de caso en Gobernador Ayala (La Pampa-Argentina).

  • Beatríz Dillon Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Territorios empetrolados, Conflictos, Despojos, Gobernador Ayala

Resumen

Desde la perspectiva teórico-analítica la aplicación del concepto territorios empetrolados se utiliza para definir un conjunto de condiciones y condicionantes que ocurren en los espacios geográficos a causa del vertiginoso avance de la producción hidrocarburífera ocurrida, en ciertas áreas, durante el modelo capitalista de acumulación flexible. En la provincia de La Pampa (Argentina) el auge de la explotación de petróleo y gas es consecuencia de las leyes que permitieron la privatización y/o concesión de áreas de explotación y exploración en manos de empresas privadas. En este contexto se generó un acelerado proceso de modificación de los componentes territoriales que se manifestó no solo en cambios materiales sino en alteraciones en la cultura y el cotidiano de los lugares, dando lugar a nuevas dinámicas en el marco de las relaciones de poder y de conflicto, que provocan constantes tensiones territoriales que se manifiestan en las diferentes intencionalidades de la intervención.

A partir de la definición teórico-conceptual se aplica dicho enfoque en un estudio particular en un área de operaciones denominada Gobernador Ayala III, ubicada en el extremo sudoeste de la provincia de La Pampa sobre la ribera del Río Colorado donde se evidencian los profundos cambios que han alterado las condiciones de la vida cotidiana de los pobladores rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatríz Dillon, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora y Licenciada en Geografía. Magister en Estudios Sociales y Culturales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Profesora Titular, Regular, de la asignatura Geografía de La Pampa. Autora de libros y publicaciones científicas orientadas a los estudios regionales. Directora de Proyectos de Investigación, tesistas y becarios. Es Investigadora Categoría II del Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores. Directora del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Descargas

Publicado

2015-12-14

Cómo citar

Dillon, B. (2015). Territorios empetrolados: categoría teórica y un estudio de caso en Gobernador Ayala (La Pampa-Argentina). Huellas, (19), 113–133. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1002

Número

Sección

Artículos