La extensión al servicio de la enseñanza del ranquel

  • Ana V. Fernández Garay CONICET
  • Daniela Aguirre Universidad Nacional de La Pampa
  • Claudio Montecino Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa

Resumen

En este artículo se expone el desarrollo del trabajo de extensión realizado con los ranqueles, pueblo originario de la región pampeana, en la revitalización de su lengua ancestral. Para ello nos referiremos a los estudios sobre el ranquel y al cambio operado en los grupos indígenas en lo que hace a las actitudes hacia su propia lengua a partir del año 1994, en que la Reforma Constitucional les otorga diferentes derechos, entre ellos, el derecho a aprender a leer y a escribir en su lengua nativa. A partir de entonces, y a pedido de los ranqueles, el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa nombra dos docentes pertenecientes a este grupo étnico quienes, a partir de 1996, dictan cursos de ranquel en distintos lugares de la provincia. Sin embargo, no existían materiales didácticos que los ayudaran en el aula. Ante esta situación, en 2006 se inician contactos con los maestros ranqueles que dan por resultado la implementación de un proyecto que se desarrolla entre 2010 y 2012. En el año 2013 se presenta el segundo proyecto que actualmente (agosto, 2016) se encuentra en su fase final. Intentaremos contar los inicios del trabajo cooperativo entre los universitarios –profesores y estudiantes- y los docentes ranqueles, la metodología de trabajo, la participación y gestión desarrollada a lo largo de los dos proyectos, los resultados en la formación de los estudiantes, y la evaluación de los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana V. Fernández Garay, CONICET

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Paris, Especialidad Ciencias del Lenguaje (1993). Se desempeñó como Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. Obtuvo diversas becas, entre ellas la beca externa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (1993) y la de la Fundación John Simon Guggenheim (2001-2002). Se especializó en lenguas indígenas de la Patagonia: tehuelche y mapuche. Ha publicado diversos libros sobre el tema, entre ellos: El tehuelche. Una lengua en vías de extinción, Universidad Austral de Chile (1998), Testimonios de los últimos tehuelches. Textos originales con traducción y notas lingüístico-etnográficas, (1997), Ranquel-Español/Español-Ranquel. Diccionario de una variedad mapuche de la Pampa (Argentina), (CNWS) (2001) y el Diccionario Tehuelche-Español, índice Español-Tehuelche, (2004). Dirigió diversos proyectos de investigación subsidiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

 

 

Daniela Aguirre, Universidad Nacional de La Pampa

Es Estudiante del Profesorado en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa. Obtuvo dos becas estudiantiles de la UNLPam (2012-2013 y 2014-2015). Participó en proyectos de Investigación y de Extensión, radicados en la UNLPam. Presentó diversos artículos en Congresos y Jornadas de la Especialidad. Algunos de ellos fueron publicados en Actas.  Asimismo, publicó el artículo “Forma Inversa: estudio comparativo en distintas variedades del mapuzungun de la Patagonia argentina”. en: Lingüística indígena sudamericana. Editado por Ana Fernández Garay y María Alejandra Regúnaga (ISBN: 978-987-4019-004). Otro artículo en colaboración fue editado por Cuadernos de Extensión Universitaria, UNLPam, 2016. Fue parte del equipo dirigido por la Dra. Fernández Garay, que publicó el volumen Curso de Ranquel, diseñado para la enseñanza de esta lengua en la Provincia de La Pampa.

Claudio Montecino, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa

Es Profesor en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa. Obtuvo una beca de Extensión de la UNLPam (2014-2015). Colaboró en distintos proyectos de Investigación y de Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa. Presentó varios artículos en Congresos y Jornadas de la Especialidad y publicó el artículo en colaboración con Ana Fernández Garay, titulado Actitudes y representaciones en comunidades indígenas en Pampa y Patagonia” en: Lingüística indígena sudamericana editado por Ana Fernández Garay y María Alejandra Regúnaga (ISBN: 978-987-4019-004) y otro en colaboración en la revista Cuadernos de Extensión Universitaria, UNLPam. 2016. Formó parte del equipo que diseñó y publicó el texto Curso de Ranquel, con el objeto de que esta lengua se enseñara en la Provincia de la Pampa.

Citas

Alfabeto Mapuche Unificado. (1998) Sociedad Chilena de Lingüística.

Cabral, D.; Serraino, N.; Díaz-Fernández, A. (2013) Curso de ranquel, Santa Rosa. Editorial EdUNLPam.

Díaz-Fernández, A. (1992) ¡Aprenda mapuzungun! 15 lecciones elementales de lengua mapuche. Viedma, Río Negro. Editorial Fundación Ameghino.

---------------------------- (1998) Lecciones básicas de lengua mapuche. Esquel. Iglesia Luterana Unida, julio 1998 (1ª edición).

---------------------------- (2005) Lecciones básicas de lengua mapuche. Nueva edición revisada y aumentada. Esquel. Universidad Nacional del Sur y Subsecretaría de Cultura y Educación Municipal. ISBN: 987-43-9508-7 (2ª edición).

Fernández Garay, A. (2001) Ranquel-Español/Español-Ranquel. Diccionario de una variedad mapuche de La Pampa (Argentina). Lenguas Indígenas de América Latina (ILLA) 2, Escuela de Investigación de Estudios Asiáticos, Africanos y Amerindios (CNWS). Países Bajos. Universidad de Leiden. (p. 201).

---------------------------- (2002) Testimonios de los últimos ranqueles. Textos originarios con traducción y notas lingüístico-etnográficas. Colección Nuestra América, Archivo de Lenguas Indoamericanas. Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. (p. 520).

Descargas

Publicado

2019-04-08

Cómo citar

Fernández Garay, A. V., Aguirre, D., & Montecino, C. (2019). La extensión al servicio de la enseñanza del ranquel. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/3777

Número

Sección

Artículos