La producción de conocimientos desde experiencias de investigación y extensión: articulaciones y desafíos
Resumen
Este artículo describe experiencias de investigación, extensión y docencia, con grupos de trabajadores y trabajadoras de organizaciones autogestivas y asociativas, propias del ámbito de la economía solidaria.
Concebimos al proceso de investigación como parte estructurante y en dialéctica relación con la extensión. Por ello, nuestra propuesta extensionista surgió de resultados de investigación de integrantes del equipo, y luego dio lugar a un nuevo proyecto investigativo. En ese espiral continuo entre investigación-extensión-investigación, los diálogos entre saberes populares y saberes científicos son fundantes para desarrollar formas colectivas de construcción de conocimiento.
El método de trabajo recurre a técnicas propias de la IAP (Investigación Acción Participativa) con grupos de trabajadores y trabajadoras que ejercen la gestión colectiva: cooperativas de trabajo, usuarias de microcréditos productivos y grupos asociativos en conformación. Desde un equipo interdisciplinario, acompañamos diversas estrategias generadoras de ingresos, basadas en la reproducción ampliada de la vida antes que en la reproducción del capital. Estos colectivos dan cuenta de la gestación de nuevas identidades laborales, políticas y sociales.
El proceso de conocimiento se produce intersubjetivamente en un sentido espiralado en el cual, la reflexividad y la co-construcción, son ejercicios que demandan esfuerzos y decisiones, que muchas veces entran en tensión con nuestros saberes académicos. Por ello, articular prácticas de investigación y extensión, desde una perspectiva crítica, implica nuevos aprendizajes y desafíos.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (2002). “Los investigadores y el movimiento social” en Pensamiento y Acción. Buenos Aires. Editorial Zorzal.
Camilloni, A. (2015) en Cuadernos de Extensión de la UNLPam (2015). Publicación de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. N°1, Año 1. Santa Rosa. Editorial EdUNLPam.
Cecchi, N. El Compromiso Social de la Universidad Latinoamericana del siglo XXI. Entre el debate y la Acción. Buenos Aires. Instituto de Estudios y Capacitación - Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC- CONADU).
Coscarelli, M. R. (2010). “Formación en el campo de la extensión universitaria” en Revista Electrónica sobre Extensión Universitaria. Un espacio para la construcción colectiva de conocimiento. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), N°1. (http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/41/25)
Cuadernos de Extensión de la UNLPam (2015). Publicación de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. N°1, Año 1. Santa Rosa. Editorial EdUNLPam.
Paradigmas y prácticas extensionistas. Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Recuperado de: http://www.unpa.edu.ar/video/humberto-tommasino (Fecha de consulta: 03-09-2015).
Primeras Jornadas Nacionales “Compromiso Social Universitario y políticas públicas. Debates y propuestas”. Conclusiones. Instituto de Estudios y Capacitación - Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU). Mar del Plata, Buenos Aires. Agosto 2011.
Tommasino, H. (2015). “Taller Curricularización de la Extensión e Integralidad de las prácticas universitarias” dentro del Curso de posgrado.
Tünnermann Bernheim, C. (2000). El nuevo concepto de la extensión universitaria. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Morelia, Michoacán, México. (pp. 11-18)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comité Editorial de la Revista Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam:
Por la presente, declaro que soy autor/a del artículo titulado (nombre del artículo), de carácter original e inédito. En caso de que este artículo fuera aceptado para su publicación en Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, autorizo a la revista a publicarlo en forma digital y a difundirlo en sus redes sociales.
Asimismo, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.