La producción de conocimientos desde experiencias de investigación y extensión: articulaciones y desafíos

  • Lía Norverto Universidad Nacional de La Pampa
  • Eleonora Gómez Castrilli Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria - Universidad Nacional de La Pampa

Resumen

Este artículo describe experiencias de investigación, extensión y docencia, con grupos de trabajadores y trabajadoras de organizaciones autogestivas y asociativas, propias del ámbito de la economía solidaria.

Concebimos al proceso de investigación como parte estructurante y en dialéctica relación con la extensión. Por ello, nuestra propuesta extensionista surgió de resultados de investigación de integrantes del equipo, y luego dio lugar a un nuevo proyecto investigativo. En ese espiral continuo entre investigación-extensión-investigación, los diálogos entre saberes populares y saberes científicos son fundantes para desarrollar formas colectivas de construcción de conocimiento.

El método de trabajo recurre a técnicas propias de la IAP (Investigación Acción Participativa) con grupos de trabajadores y trabajadoras que ejercen la gestión colectiva: cooperativas de trabajo, usuarias de microcréditos productivos y grupos asociativos en conformación. Desde un equipo interdisciplinario, acompañamos diversas estrategias generadoras de ingresos, basadas en la reproducción ampliada de la vida antes que en la reproducción del capital. Estos colectivos dan cuenta de la gestación de nuevas identidades laborales, políticas y sociales.

El proceso de conocimiento se produce intersubjetivamente en un sentido espiralado en el cual, la reflexividad y la co-construcción, son ejercicios que demandan esfuerzos y decisiones, que muchas veces entran en tensión con nuestros saberes académicos. Por ello, articular prácticas de investigación y extensión, desde una perspectiva crítica, implica nuevos aprendizajes y desafíos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lía Norverto, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora en Educación Preescolar, Licenciada en Sociología, Especialista en Estudios Sociales y Culturales y doctoranda en Ciencias Sociales de la UBA. 
Se desempeña como Profesora Adjunta a cargo de Fundamentos de Sociología y Ciencia Política, Metodología de la investigación Geográfica y Metodología de la Investigación en Comunicación I, en los Departamentos de Historia, Geografía y Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. 
Es investigadora y extensionista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam desde el año 1999. Ha focalizado su interés en estudios de género y trabajo, especialmente en las actividades laborales de mujeres. Ha dictado seminarios de grado, posgrado y extracurriculares, vinculados al campo de la sociología, metodología de la investigación social y relaciones de género y trabajo. 
Fue Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas (2008- 2010), Integrante del Consejo de Ciencia y Técnica de la UNLPam y de numerosas Comisiones Evaluadoras de Investigación y Extensión, tanto a nivel interno como externo a la UNLPam.

Eleonora Gómez Castrilli, Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria - Universidad Nacional de La Pampa

Archivóloga (Instituto Superior de Bellas Artes, General Pico). Diplomada en Extensión y Vinculación con la comunidad (Universidad Nacional de General Sarmiento). Estudiante de la Lic. y Prof. en Historia (Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa). Miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la (FCH - UNLPam). Co-directora de Programa de Extensión sobre prácticas comunitarias. Trabajadora universitaria a cargo de la División Extensión de la UNLPam. Ha sido convocada por diferentes instituciones para la evaluación de proyectos y artículos de extensión.

Citas

Bourdieu, P. (2002). “Los investigadores y el movimiento social” en Pensamiento y Acción. Buenos Aires. Editorial Zorzal.

Camilloni, A. (2015) en Cuadernos de Extensión de la UNLPam (2015). Publicación de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. N°1, Año 1. Santa Rosa. Editorial EdUNLPam.

Cecchi, N. El Compromiso Social de la Universidad Latinoamericana del siglo XXI. Entre el debate y la Acción. Buenos Aires. Instituto de Estudios y Capacitación - Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC- CONADU).

Coscarelli, M. R. (2010). “Formación en el campo de la extensión universitaria” en Revista Electrónica sobre Extensión Universitaria. Un espacio para la construcción colectiva de conocimiento. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), N°1. (http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/41/25)

Cuadernos de Extensión de la UNLPam (2015). Publicación de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. N°1, Año 1. Santa Rosa. Editorial EdUNLPam.

Paradigmas y prácticas extensionistas. Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Recuperado de: http://www.unpa.edu.ar/video/humberto-tommasino (Fecha de consulta: 03-09-2015).

Primeras Jornadas Nacionales “Compromiso Social Universitario y políticas públicas. Debates y propuestas”. Conclusiones. Instituto de Estudios y Capacitación - Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU). Mar del Plata, Buenos Aires. Agosto 2011.

Tommasino, H. (2015). “Taller Curricularización de la Extensión e Integralidad de las prácticas universitarias” dentro del Curso de posgrado.

Tünnermann Bernheim, C. (2000). El nuevo concepto de la extensión universitaria. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Morelia, Michoacán, México. (pp. 11-18)

Descargas

Publicado

2019-04-08

Cómo citar

Norverto, L., & Gómez Castrilli, E. (2019). La producción de conocimientos desde experiencias de investigación y extensión: articulaciones y desafíos. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/3776

Número

Sección

Artículos