Safo, el nuevo ‘Poema de los hermanos’ y su interpretación en el contexto de las fuentes secundarias y de la poesía eólica e himnódica

Palabras clave:

Safo, Poema de los hermanos, Alceo, tríada, himnos

Resumen

Este artículo examina el “poema de los hermanos” de Safo en relación con los fragmentos 5, 9 y 17 y con los fragmentos 129 y 130b.17-20 de Alceo para la determinación de los posibles contextos de performance. Está establecido por la crítica que estos fragmentos habrían sido himnos ejecutados en el santuario de la tríada lésbica. El carácter himnódico de estas composiciones lleva a identificar resonancias en el corpus de Himnos Homéricos (1, 7, 12 y 33) sobre la base de advocaciones, epítetos y ámbitos de influencia que confluyen con los de la lírica eólica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Torres, Conicet / Universidad de Buenos Aires

Daniel Alejandro Torres es Profesor (1983), Licenciado (1991) y Doctor (1999) en Letras de la UNLP. Actualmente es Prof. Regular Titular de Filología Griega y Prof. Regular Asociado de Lengua y Cultura Griega I a V en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Investigador Independiente del Conicet y ha sido Profesor Adjunto Ordinario de Cultura Clásica en la UNS. Ha sido becario del DAAD en las universidades de Tübingen (1991/92), Freiburg (2001) y en el Instituto Arqueológico Alemán, sede München (2009). Es autor de numerosos artículos y de los libros La escatología en la lírica de Píndaro y sus fuentes.  Serie Textos y Estudios nº 7. Anejo de Anales de Filología Clásica (Buenos Aires 2007), Método filológico-didáctico para el estudio del griego clásico. Colección Libros de Cátedra de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2015), La himnodia griega antigua. Culto, performance y desarrollo de las convenciones del género. Colección Saberes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2017). Ha formado recursos humanos en la UNS y en la UBA y continúa.

Descargas

Publicado

2022-05-06