La isla del arte martinfierrista

  • Geraldine Rogers Universidad Nacional de La Plata / CONICET

Resumen

El artículo se propone volver a preguntar cuál fue la historia del afán de distinción de la esfera del arte que había emergido en el modernismo finisecular y que buscó afianzarse en la vanguardia literaria argentina de los ’20. ¿Qué elementos contribuyeron a deslindar un campo específico para las letras y a confirmar la existencia de un espacio imaginado como autónomo? ¿Qué interlocutores colaboraron con el relato emergente sobre obras de arte aisladas en un mundo propio, únicamente fieles a criterios de forma? ¿Cómo se trazaron las fronteras de lo artístico literario? A las respuestas disponibles propongo agregar un elemento olvidado: la figura del madrileño José Ortega y Gasset, cuyos escritos y conferencias tuvieron extraordinaria recepción en la Argentina. Es bien conocido su influjo en la década del 10 sobre los jóvenes luego nucleados en la revista Valoraciones y su relación con Victoria Ocampo en los 30, pero casi no hay referencias al papel de este gestor cultural en el período intermedio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-05-25

Cómo citar

Rogers, G. (2011). La isla del arte martinfierrista. Anclajes, 14(14), 165–174. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/50

Número

Sección

Artículos