Últimos coletazos de barbarie: representaciones del campo y la ciudad en los Cuentos de la Pampa (1903) de Manuel Ugarte / Last Barbarian Throes: Representations of Rural and Urban Areas in Manuel Ugarte’s Cuentos de la Pampa (1903)

  • Margarita Merbilhaá Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Proponemos una lectura de Cuentos de la pampa (1903) de Manuel Ugarte, focalizando el problema de la representación y puesta en discurso de la experiencia urbana moderna y de su impacto sobre el mundo rural a comienzos del siglo XX. Estas ficciones permiten indagar el modo en que operan en la imaginación literaria formas de la ideología y discursos científicos, sociológicos y políticos en torno a la llamada cuestión social y a los debates sobre la identidad nacional y las reformas institucionales y políticas pendientes en la época. Así, aparecen en los cuentos soluciones imaginarias a interrogantes acerca de la experiencia implicada por la modernización que, como veremos, se concibe como un fenómeno exclusivamente urbano, respondiendo a una homología entre ciudad y presente por un lado, y campo y pasado por el otro. En segundo lugar, pueden identificarse diversos valores atribuidos al campo, a través de mecanismos ficcionales y retóricos como la figuración de sujetos en tránsito que buscan refugio en la ciudad, o la visión del mundo indígena en base a un paradigma positivista y darwiniano pero que incluye también su representación como sujetos desdoblados en sus prácticas culturales y en quienes la transición toma cuerpo.

Palabras claves: modernidad /criollismo – cuestión indígena – Novecientos

Keywords: modernity/ criollismo - indigenous matter - the 1900s

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-29

Cómo citar

Merbilhaá, M. (2012). Últimos coletazos de barbarie: representaciones del campo y la ciudad en los Cuentos de la Pampa (1903) de Manuel Ugarte / Last Barbarian Throes: Representations of Rural and Urban Areas in Manuel Ugarte’s Cuentos de la Pampa (1903). Anclajes, 9(9), 89–117. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/299

Número

Sección

Artículos