El universo del autor en un folleto: retrato y nombre propio en Los Pensadores (1922-1924)

Palabras clave: Los Pensadores, Publicaciones periódicas y Publicidad, Campo editorial argentino, Autoría, Arte de tapa

Resumen

Tomando como punto de partida el desarrollo del arte de tapa y de la publicidad desde comienzos del siglo XX, en un momento clave (en cuanto a la expansión de la producción y diversificación de la oferta) en la historia de las publicaciones periódicas en Argentina, este artículo analiza los usos del retrato de escritor en el caso de la iniciativa editorial Los Pensadores entre 1922 y 1924, con la que Antonio Zamora (1896-1976) lanzó la editorial Claridad. Por un lado, el análisis de las cubiertas de esta serie de folletos periódicos y de otras decisiones compositivas permite comparar algunas estrategias de la prensa periódica con las del sector de producción del libro barato en el campo editorial de los años veinte. Por otro lado, distintos aspectos materiales como la elección de las imágenes o las decisiones gráficas y editoriales llevan a dar cuenta de los modos en que estos participaron del proceso de fijación de la figura de autor en torno al artefacto del libro y otorgaron así empiricidad a la función autor, bajo el régimen mediático y en un contexto de desarrollo de la cultura de masas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Margarita Merbilhaá, Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET

Doctorada en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Mastère-DEA por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), París. Actualmente es investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) con lugar de trabajo en el IdIHCS (CONICET-UNLP) y Profesora Adjunta de Literatura Francesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Ha investigado y publicado trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre redes, transferencias culturales y revistas de latinoamericanos en París a comienzos del siglo XX y otros temas de Historia intelectual y de la edición en Argentina. Tiene también trabajos sobre problemas de literatura y memoria. Ha integrado distintos PICT y proyectos de Investigación acreditados por la UNLP sobre esas temáticas. Participa, además, del Seminario de Historia Intelectual del CedInCI. Es co-autora de Escenas de la vida literaria en Buenos Aires. Memorialistas culturales, 1870-1920 (2015) y de Memorias del BIM: biografías. Las víctimas de la Fuerza de Tareas 5 en La Plata, Berisso y Ensenada (2015; 2019).

Citas

Bianchi, Lautaro, Lucía Cytryn y Florencia Ubertalli. “Claridad: seis décadas de historia editorial”. Biblioteca Nacional Mariano Moreno, s/f.

Carrillo Zeiter, Katia. “Educar y entretener: proyectos editoriales en el apogeo de la producción masiva de libros”. Altekrueger, Peter y Katja Carrillo Zeiter (eds.). De amor, crimen y cotidianidad. Las revistas teatrales y colecciones de novelas cortas argentinas del Instituto Ibero-Americano. Berlín, IberoAmericanische Institut, 2014, pp. 41-52.

Cedro, Juliana. “El negocio de la edición. Claridad 1922-1937”. I Coloquio de Historia del libro y la edición. La Plata, 2012. Disponible en: www.memoria.fahce.unlp.edu.ar

Chartier, Roger. L’ordre des livres. Lecteurs, auteurs, bibliothèques en Europe entre XIVe et XVIIIe siècle. Paris, Alinéa, 1992.

Chartier, Roger. “Trabajar con Foucault: esbozo de una genealogía de la ‘función-autor’”. Signos Históricos n.º 11, 1999, pp. 187-198.

Cytryn, Lucía, Vera. “La colección Los Nuevos de la Editorial Claridad. Un análisis desde los criterios materiales y literarios de su composición”, Amoxtli, 2, primer semestre 2019, pp. 70-82.

Delgado, Verónica y Fabio Espósito. “1920-1937. La emergencia del editor moderno”. de Diego, José Luis (dir.). Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2014, pp. 63-96.

de Diego, José Luis. “Editores, libreros y folletos. Argentina, 1920-1940”. La Otra cara de Jano. Buenos Aires, Ampersand, 2015, pp. 113-139.

Durand, Pascal. “Hombre de letras, escritor, autor. Declinación social de una función simbólica”. Zapata, Juan (comp.). La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Medellín, Universidad de Antioquia, 2014, pp.113-128.

Ferreira de Cassone, Florencia, “Editorial Claridad. Una revolución en los espíritus”. Jornadas sobre la Historia de las Políticas Editoriales en la Argentina. Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Buenos Aires, julio de 2015.

Foucault, Michel. ¿Qué es un autor? Buenos Aires, El cuenco de plata, 2010.

García Medina, Alicia. Las cubiertas de los libros de las editoriales españolas 1923-1936. Modelo de renovación del lenguaje plástico. Tesis de doctorado. Universidad Complutense de Madrid, 2017.

Gené, Marcela y Juan Buonuome. "Consumidores virtuosos. Las imágenes publicitarias en el discurso gráfico de La Vanguardia (1913-1930)". Malosetti Costa, Laura y Marcela Gené (comps.). Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina. Buenos Aires, Edhasa, 2013, pp.137-164.

Hamon, Philippe. “Littérature et réclame”. Romantisme, vol 1, n.º 155, 2012, pp. 3-10.

Heinich, Nathalie. De la visibilité. Paris, Gallimard, 2012.

Lilti, Antoine. Figures publiques. L’invention de la célébrité (1750-1850). Paris, Fayard, 2015.

Merbilhaá, Margarita. “Del folleto-colección a la revista-catálogo. Estrategias publicitarias en la oferta editorial de Los Pensadores (1922-1926)”. Fernández Cordero, Laura (coord.). Revistas políticas y culturales. Del anarquismo a la Nueva Izquierda. Buenos Aires, Centro de Investigaciones sobre las Culturas de Izquierda-Universidad Nacional de San Martín/Tren en Movimiento, 2022 (en prensa).

Montaldo, Graciela. “La literatura como pedagogía, el escritor como modelo. Cooperativa Editorial Claridad: proyecto cultural y empresa comercial”. Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 445, julio de 1987, pp. 41-64.

Montaldo, Graciela. “Los Pensadores y Claridad: una propuesta cultural de la izquierda argentina (1922-1941)”. América: Cahiers du CRICCAL, n°4-5, 1990. Dossier “Le discours culturel dans les revues latino-américaines de l'entre-deux guerres, 1919-1939”, pp. 421-430.

Pierini, Margarita (ed.). La Novela Semanal (1917-1927): un proyecto editorial para la ciudad moderna. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004.

Pierini, Margarita. “Alcaloides de papel. Una encuesta sobre la ´literatura barata´”. Revista de Literaturas Populares, vol. II, n.º 2, 2002, pp. 43-63.

Rocchi, Fernando. “A la vanguardia de la modernización: la incipiente formación de un campo publicitario en la Argentina durante la década de 1920”. Revista E.I.A.L: Estudios Interdisciplinarios de America Latina y el Caribe, vol. 27, n.º 2, 2016, pp. 47-76.

Rocchi, Fernando. “Consumir es un placer: La industria y la expansión de la demanda en Buenos Aires a la vuelta del siglo pasado”. Desarrollo Económico, vol. 37, n.º 148, ene. - mar., 1998, pp. 533-558.

Romero, Luis Alberto y Leandro Gutiérrez. Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires, Sudamericana, 1995.

Sarlo, Beatriz. Una modernidad periférica. Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.

Szir, Sandra. “Entre el arte y la cultura masiva. Las ilustraciones de la ficción literaria en Caras y Caretas (1898-1908)”. Malosetti Costa y Marcela Gené (comp.). Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Buenos Aires, Edhasa, 2009, pp.109-140.

Szir, Sandra. “Arte e industria en la cultura gráfica porteña. La revista Éxito Económico (1905-1915). Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa en Argentina. Buenos Aires, Edhasa, 2013, pp. 165-189.

Thérenty, Marie-Ève. “La réclame de librairie dans le journal quotidien au XIXe siècle: autopsie d'un objet textuel non identifié”. Romantisme, n.°155, Dossier “Littérature et réclame”, 2012, pp. 91-103.

Thérenty, Marie-Ève, Alain Vaillant et al. “Médiatisation et création littéraire au XIXe siècle”. La civilization du journal. Histoire culturelle et littéraire de la presse française. Nouveau Monde Éditions, Montpellier, 2000, pp. 1499-1521.

Thornton, Sara. Advertising, Subjectivity and the Nineteenth-Century Novel. Dickens, Balzac and the Language of the Walls. New York, Palgrave Macmillan, 2009.

Ubertalli Steinberg, Florencia. “Los Pensadores: Educación en hábitos y contenidos”. Anuario del Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo, n.º 8, 2016, pp. 67-92.

Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Merbilhaá, M. (2022). El universo del autor en un folleto: retrato y nombre propio en Los Pensadores (1922-1924). Anclajes, 26(3), 69-86. https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2635