Diálogos textuales y personales: Carmela Eulate Sanjurjo, Ana Roqué de Duprey y el feminismo puertorriqueño a principios del siglo XX / Textual and Personal Dialogues: Carmela Eulate Sanjurjo, Ana Roqué de Duprey and Puerto Rican Feminism at the Beginning

  • Natalia Cisterna Universidad de Chile
  • Lucía Stecher Guzmán Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.19137/2017-2133

Palabras clave:

Carmela Eulate, Ana Roqué, La muñeca, Luz y sombra, Puerto Rico, siglo XIX

Resumen

Proponemos que la novela Luz y sombra (1903) de Ana Roqué desarrolla un diálogo intertextual con La muñeca (1895) de Carmela Eulate Sanjurjo. Este diálogo expresa tanto un reconocimiento de la calidad artística de La muñeca, como un interés por transformar la historia narrada de modo de hacer más claro el mensaje que debe dejar entre sus lectoras y lectores. Mientras la novela de Carmela Eulate se caracteriza por niveles de ambigüedad e ironía que han hecho que sea interpretada de formas diversas e incluso contradictorias, la de Ana Roqué desarrolla un discurso pedagógico que orienta la lectura a una interpretación unívoca. Este mensaje enfatiza la importancia de educar a las mujeres para que elijan bien a sus maridos según criterios basados en el amor y el compañerismo en vez del interés económico y social de tal modo que sus matrimonios sean la base de una sociedad que pueda progresar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Cisterna, Universidad de Chile

Académica del Departamento de Literatura y del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Doctora en Literatura Chilena y Latinoamericana. Entre sus publicaciones se destacan los dos volúmenes a la primera edición crítica a la Obra Narrativa de Marta Brunet (Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile, 2014 y 2017), su estudio Entre la calle y la ciudad. La representación de los espacios público y privado en novelas de narradoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX (Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2016) y una serie de artículos sobre escritoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX.

Lucía Stecher Guzmán, Universidad de Chile

Doctora en Literatura, Académica del Departamento de Literatura y del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son: literatura caribeña, escritura de mujeres, literatura y migraciones. Entre sus últimas publicaciones se cuentan el libro Narrativas migrantes del Caribe: Michelle Cliff, Edwidge Danticat y Jamaica Kincaid publicado el 2016 por Ediciones Corregidor de Buenos Aires y diversos artículos sobre escritoras caribeñas (Ana Roqué, Dulce María Loynaz, Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre otras). 

Descargas

Publicado

2017-10-09

Cómo citar

Cisterna, N., & Stecher Guzmán, L. (2017). Diálogos textuales y personales: Carmela Eulate Sanjurjo, Ana Roqué de Duprey y el feminismo puertorriqueño a principios del siglo XX / Textual and Personal Dialogues: Carmela Eulate Sanjurjo, Ana Roqué de Duprey and Puerto Rican Feminism at the Beginning. Anclajes, 21(3), 25–41. https://doi.org/10.19137/2017-2133