Peregrina de América. Luz Viera Méndez, la primera experta itinerante de la UNESCO (1943-1971)

  • Rocío Belén Martinez Universidad Nacional del Comahue Facultad de Humanidades

Palabras clave:

docencia, educación, mujeres, gestión educativa, historia de vida

Resumen

En este artículo se destaca la trayectoria laboral de Luz Vieira Méndez (1911-1971), maestra, profesora y magíster, quien valiéndose de la división sexual del trabajo, utilizó una de las pocas puertas de entrada a la profesionalización que se les brindó a las mujeres y su escasa retribución económica para poder ir más allá del aula. Fue presidenta del Consejo Nacional de Educación Argentino y la primera mujer que alcanzó los puestos de dirigencia y gestión más altos en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su producción intelectual así como las actividades de gestión y participación en organismos institucionales son recuperadas en clave biográfica con la intención de develar, a través de su vida, los importantes aportes que las mujeres de las décadas del 60-70 hicieron a los campos de la educación argentina y latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Belén Martinez, Universidad Nacional del Comahue Facultad de Humanidades

Estudiante avanzada del Profesorado y la Licenciatura en Historia

Becaria de investigación UNCo/FaHu

Citas

AGUIAR, Liliana, CASTIÑEIRA, Pilar y ORRICO, M. del Carmen (s/a), “La formación docente en contexto de reformas. Procesos histórico-políticos en la Jurisdicción de Córdoba”.

BALBO, Laura (1994), “La doble presencia”, en: BORDERÍAS MONDEJAR, Cristina, CARRASCO BENGOA, Cristina y ALEMANY, Carme (Comps.), Las mujeres y el trabajo: rupturas conceptuales, Barcelona, Icaria, pp. 505-512.

BANEGAS, Sonia Mercedes, MOYANO, María Estela y MAZZOLA, Daniel Alejandro (2015), “La escuela normal superior de Córdoba (1942-1946): Del replanteo de una identidad provincial a la construcción de una identidad docente”, en: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy, N°48, pp. 237-257.

BIERNAT, Carolina y QUEIROLO, Graciela (2018) Mujeres, profesiones y procesos de profesionalización en la Argentina y Brasil, en: Anuario del Instituto de Historia Argentina, Vol. 18, N °1, pp. 1-5.

BILLAROU, María José (2013), “Luces y sobras del trabajo femenino. Las maestras en la primera mitad del siglo XX en el interior Argentino”, en: XIV Jornadas Interescuelas, Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

BIRRIEL SALCEDO, Margarita (2016), “Espacio y género en la Edad Moderna. Retos, problemas y logros de la investigación”, en: AAVV, Mujeres e historia, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 89-120.

BELLUCCI, Mabel (1992), “De los estudios de la mujer a los estudios de género: Han recorrido un largo camino…”, en: FERNANDEZ, Ana María (comp.), Las mujeres en la imaginación colectiva, Paidós, Buenos Aires, pp. 27-50.

BOTTARINI, Ricardo (2012), “La campaña de alfabetización de adultos en el gobierno de Illia (1963-1966), en: Anuario de Historia de la Educación, Vol. 13, N°2, pp. 1-26.

DESMARAIS, Danielle (2010), “El enfoque biográfico”, en: Cuestiones Pedagógicas, N°20, Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla, pp. 27-54.

MORGADE, Graciela (2007), “Burocracia educativa, trabajo docente y género: supervisiones que conducen “poniendo el cuerpo”, en:

Educação e sociedade, Vol. 28, N° 99, mayo-agosto, Centro de Estudos Educação e Sociedade, Campinas, Brasil, pp. 400-425.

PUIGRÓS, Adriana (1989), “La fundación del debate pedagógico” y “Del golpe de 1955 al golpe de 1976”, en: Que paso en la educación Argentina. Desde la conquista al menemismo, Buenos Aires,Kapeluz, pp. 67-82; 111-123.

SCOTT, Joan (1986), “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en: JAMES y AMELANG y NASH, Mary (eds.), Historia y género. Las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea, Valencia, Edicions Alfons el Magnanim (1990).

TRAVADELO, Delia (1997), Luz Vieira Méndez. La pasión de educar, Santa Fe, Ediciones Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE)

Universidad Pedagógica de Buenos Aires (2011) Educadores Argentinos. Vieira Méndez Luz, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Artículos