Evaluación práctica en Histología: adaptación a la presencialidad de una herramienta de evaluación totalmente virtual.

  • Cruzans P.R., González Adamo A.V., Quiroga Vergara S., Rolla S., Revilla M. y Lombardo D.M.

Palavras-chave:

evaluación, objetividad, herramienta, digital

Resumo

Durante la pandemia, se modificó la evaluación práctica de la materia Histología y Embriología (FCV-UBA) adaptándola a un formato digital y virtual. Esta evaluación se dividió en dos partes, una instancia de imágenes fijas mediante un formulario de Google, con variabilidad de temas y formatos de preguntas. Al aprobar el formulario, se accedía a otra instancia de recorrido y diagnóstico con un docente en una reunión por Zoom utilizando el atlas virtual interactivo que reemplazó el uso del microscopio óptico compuesto. Al volver a las aulas, el objetivo fue adaptar la herramienta utilizada durante la evaluación práctica fija virtual (cuestionario con imágenes) a la presencialidad basado en que la herramienta permitió una evaluación amplia y objetiva de los contenidos. Google fue reemplazado por una presentación en pantalla. Se evaluaron 20 imágenes obtenidas del atlas virtual y de los preparados histológicos utilizados en la cursada empleando un MOC acoplado con cámara digital. Se adicionó un reloj con cuenta regresiva en cada diapositiva para que los alumnos regulen el tiempo en cada respuesta. Se consideró aprobada esta instancia con 12 respuestas correctas (60% del total de contenidos evaluados). El análisis pormenorizado de las respuestas demostró la dificultad para cada formato de pregunta. Las preguntas de fundamentación teórico-práctica fueron las que presentaron mayor dificultad. No se observaron diferencias entre los distintos temas evaluados. Los resultados fueron coherentes a lo observado por los docentes-tutores a lo largo de la cursada y fueron congruentes con el desempeño de los alumnos en la segunda instancia evaluativa, el recorrido de dos preparados histológicos supervisados por un docente en el MOC. Por lo tanto, esta evaluación práctica fija es una herramienta que presenta un alto grado de objetividad en la evaluación, permite incluir el temario completo de cada parcial y plantea una correcta inclusión de los fundamentos teórico-prácticos.

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Publicado

2023-12-19

Como Citar

Cruzans P.R., González Adamo A.V., Quiroga Vergara S., Rolla S., Revilla M. y Lombardo D.M. (2023). Evaluación práctica en Histología: adaptación a la presencialidad de una herramienta de evaluación totalmente virtual. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 4(3), 32–33. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/8030