Trabajo intersectorial en salud ambiental: una propuesta de curricularización de la extensión en Medicina Veterinaria

  • García Cachau, M.; Villagran. M.; Cornejo, T.; Calmels, M.; Gorra Vega, M.; Molina, L.; Moreno, M.; Malvica, E.; Galeano, F.; Castillo,C; Medus, M

Palavras-chave:

extensión, salud ambiental, currículo, Medicina Veterinaria

Resumo

La extensión se concibe como un conjunto de actividades caracterizadas por la participación de actores universitarios y no universitarios, donde todos/as aportan saberes, experiencias y aprendizajes. La propuesta de curricularización de la extensión se encuadra en el trabajo intersectorial y desde Una Salud. El proceso de integración de la extensión a la carrera Medicina Veterinaria se piensa para la orientación Medicina Preventiva, Salud Pública y Bromatología y para la asignatura Epidemiología y Salud Pública. El proyecto está integrado por docentes, estudiantes de la FCV- UNLPam, equipos de salud y del municipio. La salud ambiental requiere el trabajo entre distintos sectores y disciplinas para aportar diferentes miradas, experiencias y saberes. Se plantean como objetivos: generar espacios de diálogo para identificar necesidades y planificar intervenciones vinculadas con la salud ambiental desde un enfoque intersectorial y de Una Salud. El proyecto de extensión (PEU) se basaba en la participación en las reuniones intersectoriales convocadas por los Centros de Salud (CS) Brown y Rucci. Durante los años 2020 y 2021 no se organizaron. La intersectorial del CS Brown se retomó en agosto de 2022. La pandemia implicó el desafío de re pensar esta propuesta de extensión y su vinculación con los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  El PEU permitió consolidar espacios de dialogo entre distintas instituciones para identificar problemas, planificar intervenciones, implementarlas y evaluarlas. Además, se participó en propuestas planificadas por el sector salud y por la Dirección de Zoonosis y Vectores municipal. Se acordó un protocolo de trabajo entre salud y municipio, para la notificación, investigación y seguimiento en casos de mordeduras por mascotas. Se implementaron estrategias de comunicación y educación para la salud desde un enfoque de trabajo intersectorial. Se abordaron distintas problemáticas vinculadas con la prevención de zoonosis y tenencia responsable. Se realizaron talleres en distintos ámbitos como salas de espera, INAUN y Centros de Desarrollo Infantil. Se participó en ferias de la salud, en visitas a domicilios, en quirófanos móviles, en campañas de vacunación antirrábica y de la garrapata. Se participó en el relevamiento canino y felino realizado en la ciudad de General Pico y en la realización de una encuesta diseñada desde el enfoque Una Salud en el barrio Carlos Berg. Se trabajó en distintos escenarios comunitarios para abordar problemáticas reales en conjunto con actores sociales que portan saberes, experiencias e intereses. Permitió que estudiantes conozcan otras realidades, otras miradas, otros saberes que enriquecieron los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los/las estudiantes que participaron en estas actividades valoraron la posibilidad de vincular teoría y práctica, de interactuar con otros actores sociales. Se posibilita los procesos de enseñanza, de aprendizaje y acercamiento a la práctica profesional en escenarios reales. Permitió abordar las problemáticas ambientales desde el enfoque intersectorial y de Una Salud. Este tipo de propuestas genera interrogantes que retroalimentan las otras funciones universitarias y se promueven prácticas integrales.

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Publicado

2022-12-22

Como Citar

García Cachau, M.; Villagran. M.; Cornejo, T.; Calmels, M.; Gorra Vega, M.; Molina, L.; Moreno, M.; Malvica, E.; Galeano, F.; Castillo,C; Medus, M. (2022). Trabajo intersectorial en salud ambiental: una propuesta de curricularización de la extensión en Medicina Veterinaria. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 3(3), 96–98. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/7215