ENFOQUE Y ALCANCES

Vetec Revista Académica de Investigación y Extensión de las Ciencias Veterinarias de periodicidad semestral, es una revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa. que publica trabajos con contenidos académicos, cientificos y de extensión,  producidos por docentes, nodocentes, graduados y estudiantes de  la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, y de otras Facultades de Veterinaria, a fin de obtener una visión mas amplia  e integral de los contenidos contribuyendo a la vinculación de esta institución con el medio social que la rodea,  dirigida a investigadores, docentes universitarios, veterinarios, médicos, biólogos, bioteristas, zootecnistas, licenciados y técnicos en alimentación y a profesionales relacionados con la salud y producción animal.

ESTRUCTURA DE LA PUBLICACIÓN: 

a) Editorial, cuando se requiera. Sección en la que se difunden las políticas institucionales referidas a distintos aspectos editoriales, temáticos y evaluativos de la revista.

b) Índice de autores/as, ordenados/as alfabéticamente.

c) Artículos publicados, enmarcados en las distintas categorías.

d) Información institucional, sección destinada a la difusión de actividades científico- académicas organizadas por la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam u otras instituciones nacionales o internacionales que se consideren de interés

AREAS TEMÁTICAS

  • Extensión y Educación Superior
  • Ciencias Básicas
  • Producción Animal
  • Clínica
  • Epizootiología y Salud Pública

PROCESO EDITORIAL:

Los artículos, con pedido de publicación, son evaluados en primer lugar por el Consejo Editorial Asesor para guardar la pertinencia de la temática de la revista. En esta instancia se realiza la detección de posible plagio (utilizando herramientas digitales y programas especializados de acceso libre). Cualquier artículo en el que se detecte similitud con otro trabajo ya publicado, se devolverá a los/as autores/as y será excluido de la publicación. La revista no se hace responsable de situaciones no detectadas. Pasada favorablemente esta instancia, el artículo es enviado a revisión.

ARBITRAJE:

La revisión será por pares abierta, OPR por sus siglas en inglés Open Peer Review. La identidad de autores/as y revisores/as es conocida. El Consejo Editorial Asesor realizará una primera valoración del manuscrito para comprobar que se adecúa a los objetivos de la revista. En caso afirmativo, cada manuscrito se envía, como mínimo, a un miembro del Consejo Editorial para que evalúe la calidad científica del mismo. El procedimiento de arbitraje se realizará bajo el sistema OJS. El Consejo Editorial Asesor es el responsable de la decisión final sobre la aceptación o rechazo del artículo para su publicación

Freuencia de publicación

Vetec es de frecuencia semestral ( julio/diciembre ; enero/junio) 

Normas Éticas

Vetec adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de sus artículos, promoviendo una conducta ética en todos los pasos del proceso editorial y entre los miembros responsables de la publicación. Estos principios y políticas se extraen de estándares internacionales como en Committe on Publication Thics (COPE) https://publicationethics.org

Política sobre propiedad intelectual

En el momento de enviar las contribuciones, los autores declaran que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, dejando sin responsabilidad a VETEC de posibles reclamos de autoría de terceras personas/instituciones.

Además los autores al momento del envío de contribuciones adhieren a la licencia Creative Commons denominada “Atribucion – No Comerical CC BY-NC-SA” mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

Los/as autores/as ceden a la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Pampa los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual con la leyenda que ha sido publicada en primera instancia en esta revista.