Micobacterias no tuberculosas autóctonas de La Pampa (Argentina) y su capacidad de reacción cruzada en el diagnóstico de tuberculosis bovina.

  • Oriani, D.S.; Gastaldo, M.F.; Tortone, C. A.; Staskevich, A.S.; Remirez P.; Valle, H. y Fernandez, E.

Palabras clave:

micobacterias ambientales, reacción cruzada, tuberculosis bovina, intradermorreacción.

Resumen

Para el diagnóstico de la tuberculosis bovina se utiliza un método indirecto que detecta inmunidad celular mediante intradermorreacción del derivado proteico purificado de Mycobacterium bovis (PPD bovino). Uno de sus inconvenientes es la aparición de reactores falsos positivos debido a la posibilidad de que M. bovis y el resto de las especies del género compartan algunos determinantes antigénicos. En este trabajo se intenta demostrar si existe reacción cruzada con el PPD bovino o PPD aviar cuando se inocula micobacterias no tuberculosas (MNT) vía intramuscular (IM). Se seleccionaron 15 bovinos hembras de destete cruza británica no reaccionantes a las PPDs. Se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos de 5 animales cada uno. El grupo BCG se inoculó con una suspensión de M.bovis BCG ajustado a 104 bact/mL. El grupo MNT se inoculó con 5 mL de una suspensión (15 mg/mL) de un pool de las siguientes cepas seleccionadas: M. kansasii, M. noncromogenicum, M.gordonae, M. arupense, M phlei, M fortuitum y M. peregrinum, aisladas de suelos y humedales de la provincia de La Pampa. El grupo control con 5mL de agua destilada estéril. A los 60 días posteriores a la inoculación se realizó la primera prueba de sensibilidad empleando en tabla del cuello la prueba Cervical Comparada. La misma práctica se realizó a los 135 días posteriores a la descarga de micobacterias. El grupo MNT mostró a los 60 días de inoculación solamente un animal con reacción positiva a la PPD aviar y a la PPB bovina, y un animal sospechoso a PPD bovina desapareciendo dichas reacciones a los 135 días. Estos resultados indican que puede haber reacción inespecífica entre las especies de MNT pero que las mismas no se mantienen en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Oriani, D.S.; Gastaldo, M.F.; Tortone, C. A.; Staskevich, A.S.; Remirez P.; Valle, H. y Fernandez, E. (2022). Micobacterias no tuberculosas autóctonas de La Pampa (Argentina) y su capacidad de reacción cruzada en el diagnóstico de tuberculosis bovina. Vetec Revista Académica De Investigación, Docencia Y Extensión De Las Ciencias Veterinarias, 4(1), 10–18. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/Vetec/article/view/7229