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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Se contemplan las siguientes categorías de trabajos a publicar:

Artículos científicos: categoría dedicada a la publicación de artículos científicos originales cuyos resultados de investigaciones se rigen bajo el método científico. Consta de una estructura que comprende: introducción, metodología (materiales y métodos), resultados y discusión (presentados en secciones individuales o en una sola), conclusiones y referencias bibliográficas. Tendrá un mínimo de diez (10) referencias bibliográficas. El texto no deberá superar las veinte (20) páginas. Evaluado por pares.

Comunicaciones cortas: categoría destinada a la comunicación de compendios de tesis de posgrado, aspectos preliminares de trabajos de investigación en marcha, descripción y resultados de nuevas técnicas ensayadas, análisis de la contundencia de resultados parciales de investigaciones científicas, etc. Mantienen la estructura de los trabajos de investigación, aunque acotados en su extensión. El texto no debe superara las cinco (5) páginas, incluyendo primera página y resumen. Asimismo, no deben superar las tres (3) figuras, y tendrán quince (15) referencias bibliográficas como máximo. Evaluado por pares.

Artículos de revisión: son compilaciones actualizadas y relevantes sobre un tema, implicando un exhaustivo examen de todos los conocimientos publicados al respecto, su revisión, selección y elaboración de conclusiones propias a partir de una discusión crítica. Se requiere que los/as autores/as (máximo 3) tengan experiencia en el tema. Su estructura incluye: resumen, introducción, desarrollo y discusión, conclusiones, referencias bibliográficas. Tendrán un mínimo de cuarenta (40) referencias bibliográficas. El texto no deberá superar las veinte (20) páginas. Su publicación queda a criterio del Consejo Editorial. Evaluado por pares.

Reportes de casos clínicos, médicos o quirúrgicos: descripción de casos o análisis de técnicas quirúrgicas que provean información significativa. Los reportes de casos deben estar apoyados en observaciones clínicas, epidemiológicas, y/o de laboratorio. La presentación se deberá realizar con una introducción, la descripción del caso, la intervención profesional realizada, si corresponde y las conclusiones. Tendrán como mínimo cinco (5) referencias bibliográficas. Evaluado por pares.

Artículos sobre actualización en diagnóstico y tratamiento: para esta categoría se contemplan artículos de actualidad sobre avances en diagnósticos y tratamientos que contribuyan a la formación médica continua de los/as graduados/as. El texto deberá contener una introducción, el desarrollo y las conclusiones. Puede tener como máximo cinco (5) páginas. La bibliografía citada no debe superar las treinta (30) referencias. Se aceptan hasta tres (3) autores/as como máximo. Evaluado por pares

Artículos de extensión: artículos que se deben constituir en una instancia superadora de la mera descripción de las actividades y experiencias llevadas a cabo en el marco de distintos proyectos de extensión y/o voluntariado. Se espera la profundización a partir de la teorización de las experiencias extensionistas, intentando reflexiones que generen modelos y paradigmas de la extensión. Deberán presentar las perspectivas teóricas desde las cuales se aborda el proyecto (tanto de los enfoques de la extensión como del tema que aborda), la situación previa a la intervención y un análisis crítico sobre los procesos y los resultados (que involucren tanto a los actores universitarios como a los no universitarios). Su estructura incluye: resumen, introducción, conclusiones, referencias bibliográficas. El resto de las secciones es flexible y puede incluir textos anexos. El texto no deberá superar las veinte (20) páginas. Evaluado por pares.

Artículos técnicos: trabajos de aplicación que sin constituir verdaderas investigaciones científicas están fundados en principios, criterios y metodologías científicamente vigentes; buscan comunicar de manera concisa y clara, soluciones a temas relacionados a la práctica veterinaria. Su estructura incluye: resumen, introducción, conclusiones y referencias bibliográficas. El resto de las secciones es flexible. Límite de extensión quince (15) páginas. Evaluado por pares.

Imágenes en medicina veterinaria: para esta categoría se acepta todo tipo de imágenes (clínicas, endoscópicas, radiografías, microbiológicas, anatomo-patológicas) de enfermedades habituales, pero con características visuales específicas de especial interés para el aprendizaje. Se acepta la publicación de imágenes con un máximo de cinco (5) autores/as. El título debe contener como máximo ocho (8) palabras. El texto explicativo no debe superar las doscientos cincuenta (250) palabras y debe contener la información de mayor relevancia, sin citas bibliográficas ni pies de figuras. Los detalles especiales se señalan con flechas, utilizando para estos y para cualquier otro tipo de símbolos el trazado de máximo contraste respecto a la figura. Todos los símbolos contenidos en las imágenes se explicarán adecuadamente en el texto. Se aceptará un máximo de cuatro (4) figuras. Puede incluir material adicional (imágenes, audios o videos). Evaluado por pares.

Artículos de actualización: artículos relacionados con las propuestas de formación continua de los/as graduados/as en ciencias veterinarias donde se presentan en forma actualizada temas de interés en el ámbito de las Ciencias Veterinarias. Su estructura incluye: resumen, introducción, conclusiones, referencias bibliográficas. El resto de las secciones es flexible y puede incluir textos anexos. Puede incluir material adicional (imágenes, audios o videos). Límite de extensión diez (10) páginas. Evaluado por pares.

Artículos de educación: descripciones y análisis de innovaciones en educación, entrenamiento, actualización y capacitación relevantes en la profesión veterinaria. Su estructura incluye: resumen, introducción, conclusiones, referencias bibliográficas. El resto de las secciones del artículo es flexible y puede incluir anexos. Límite de extensión diez (10) páginas. Evaluado por pares.

Desafíos de gestión: espacio en el que se pueden presentar trabajos sobre la definición e implementación de estrategias de gestión universitaria. Se deben exponer los enfoques, conflictos, desafíos y limitaciones en el diseño e implementación de las políticas universitarias. Las experiencias deben estar avanzadas o terminadas. También se publicarán investigaciones que pongan en foco a las propias líneas de gestión. Su estructura incluye: resumen, introducción, conclusiones, referencias bibliográficas. El resto de las secciones es flexible. Límite de extensión diez (10) páginas. Su publicación queda a criterio del Consejo Editorial.

Artículos especiales, ideas y opiniones: referidos a temas de interés general para la profesión veterinaria. Pueden incluir notas ocasionales, con relatos de experiencias personales o descripciones. Su estructura incluye: resumen, desarrollo, conclusiones. El resto de las secciones es flexible. Límite de extensión cinco (5) páginas. Su publicación queda a criterio del Consejo Editorial.

ESTRUCTURA GENERAL DE LOS ARTÍCULOS:

Los artículos tendrán la siguiente estructura general: título, nombre del/de la autor/a o los/as autores/as, filiación institucional, correo electrónico, resumen, palabras claves. En el caso de los artículos científicos además contendrán los siguientes: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Esta estructura debe tomarse como referencia general adaptándose cada categoría.

FORMATO
Los trabajos, en sus distintas categorías, enviados para su publicación, deben estar redactados en español y tipeados en Microsoft Word versión 2003 o superior en hoja de papel A4. Se respetarán los siguientes márgenes: superior, 3cm; inferior, 2,5cm; izquierdo, 2,5cm y derecho, 2,5 cm. Se usará el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12p, en párrafos justificados, interlineado sencillo.

El número de páginas sugerido depende de la categoría a publicar, los de mayor extensión corresponden a artículos de investigación o revisión, que no podrán exceder las veinte (20) páginas. El Consejo Editorial Asesor se reserva el derecho de ampliar estos límites si fuera necesario. Las abreviaturas deberán ser aclaradas cuando el término o expresión se mencione por primera vez. Ciertas siglas, acrónimos y abreviaturas como ATP, ADN, ELISA, OMS, PBS, Dr., N°, entre otras, no requieren aclaración. Las unidades de medida se expresarán según el Sistema Internacional de Medidas https://www.inti.gob.ar/areas/metrologia-y-calidad/si

TÍTULO: 

Debe ser lo más breve y conciso posible y reflejar el contenido abordado en el trabajo. Se escribirá en tipografía mayúscula/minúscula en español e inglés.

NOMBRE DEL/DE LA AUTOR/A O LOS/AS AUTORES/AS:

Se ubicarán a continuación (abajo) del título, separados por doble espacio, justificados a la izquierda. Se consignará el apellido y separado por una coma la inicial o iniciales del nombre con punto final. En el caso de ser más de uno/a, los/as autores/as se separan entre sí por punto y coma.

Ej. Un/a autor/a: González, A.R.

Varios/as autores/as: González, A.R.; Bertone, C.A.; Juan, J.L.; Pérez, M.J. y Walter, A.

 DATOS DEL/DE LA AUTOR/A O LOS/AS AUTORES/AS:

Se registrará en OJS filiación institucional, dirección postal y correo electrónico con una breve descripción de su actividad académico-científica a efectos de ser incorporada al sistema en caso de la publicación del artículo.

 FILIACIÓN INSTITUCIONAL: 

La Institución/Organización/Entidad a la que pertenezca cada uno de los/as autores/as se consignará en renglón aparte correlacionando con superíndices en números arábigos, cada autor/a con su institución, escrito en el mismo tipo de letra del manuscrito y tamaño 10p. En el caso del/de la primer/a autor/a o aquel/aquella que se establezca como referente y contacto de quienes requieren comunicarse se debe agregar dirección postal y electrónica.

Ej. González, A.R.1, Bertone, C.A.2

1Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Pampa. Calle 5 esquina 116, General Pico (6360) La Pampa. gonzalezar@vet.unlpam.edu.ar

2Estación Experimental INTA. Anguil. La Pampa.

 RESUMEN:

En no más de doscientas (250) palabras se expondrán brevemente los objetivos, el desarrollo del trabajo, los procedimientos/métodos/técnicas empleados, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se ha arribado. No deben utilizarse abreviaturas, salvo para unidades de medida convencionales. El resumen debe estar escrito en español e inglés (abstract).

 PALABRAS CLAVE:

Se utilizarán no más de cinco (5) palabras que den sentido al trabajo realizado. Estas se ubicarán debajo del resumen, en minúscula y separadas una de otra por una coma, evitando en lo posible repetir palabras utilizadas en el título. Se publicarán en español e inglés. Para seleccionar las palabras clave del documento, se sugiere consultar y usar los descriptores del tesauro agrícola multilingüe Agrovoc, creado por la FAO, el cual abarca terminología de la agricultura, silvicultura, pesca, medioambiente y temas afines (http://aims.fao.org/es/agrovoc) o los Descriptores en Ciencias de la Salud  (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm y http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=mesh

INTRODUCCIÓN:

Debe presentar una descripción y fundamentación del tema a tratar, finalizando con la justificación y los objetivos, adaptados a cada categoría. La introducción no incluirá datos o conclusiones del trabajo que se está publicando.

 MATERIALES Y MÉTODOS:

En esta sección se deben explicitar los métodos / técnicas / procedimientos / modelos a utilizar para cumplir con los objetivos planteados. En el caso de utilizar técnicas conocidas o convencionales solo se requiere citarlas, en el caso de ser innovadoras deberán explicitarse en detalle.

Incluir la mención de los métodos estadísticos utilizados en el análisis de los datos obtenidos.

Si el trabajo requiere del uso de animales, los/as autores/as deben presentar y citar en el trabajo la aprobación del Comité de Ética de la institución interviniente o la aprobación contrastable del Consejo Asesor Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Experimentación. Si los datos utilizados en el proyecto provienen de pacientes de una institución en particular, por ejemplo, Hospitales Escuela Veterinarios, se deberá adjuntar una nota de autorización por parte de la institución para el uso de dichos datos como soporte de la investigación propuesta.

RESULTADOS:

Los datos obtenidos del proceso de investigación se expresarán en forma rigurosamente objetiva, clara y concisa. Para su visualización podrán realizarse cuadros, gráficos y fotografías, utilizando un tamaño que permita su lectura luego de la reducción que sufren en el proceso de edición. La información suministrada en un soporte no debe repetirse en otro, por ejemplo, cuadro y gráfico expresando un mismo resultado.

DISCUSIÓN:

Se explicitará todo lo relacionado con el significado, validez y contundencia de los resultados y se contrastarán con los resultados, obtenidos por otros/as autores/as de la comunidad científica nacional e internacional sobre temas iguales o semejantes.

CONCLUSIONES:

En el análisis de los resultados obtenidos, las conclusiones deben ser claras, objetivas y concisas evaluando a su vez el impacto que pudieran tener en el avance del estado de conocimiento del tema tratado o en el esclarecimiento del diagnóstico, tratamiento y prevención del proceso mórbido en estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 Citas bibliográficas

Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. Para las citas y referencias bibliográficas de la revista, se aceptarán las directrices de la American Psychological Association (APA).

En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos. La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento.

En el texto se indicará entre paréntesis el apellido del/de la autor/a, o bien la sigla del/de la autor/a institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo (Gómez, 2005), (INTA, 2009).

Si son dos autores/as se separarán los apellidos con la conjunción "Y" (González y Pérez, 2007). Para citar más de dos autores/as en el texto, se indicará el primero seguido por "et al." (Rodríguez et al., 2008).

Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Dillon y Kay, 2002; Martínez et al., 2006; Roberts, 2008).

Las citas pueden ser textuales o citas parafraseadas. En las citas textuales, se debe tener en cuenta el tamaño de la cita, si la cita tiene menos de cuarenta (40) palabras se presenta incrustada en el texto entre comillas o si la cita tiene cuarenta (40) palabras o más debe ser presentada en bloque, a parte del texto.

En la cita textual, cuando se reproducen exactamente las palabras del/de la autor/a, al comienzo de la frase se debe agregar el nombre del/de la autor/a (que es parte del texto), el año sigue entre paréntesis. Ejemplo: Artur, et al (1998) informaron que “la concentración intrafolicular de IGFBP-2 fue menor en ……………” (P. 35). Una opción es citar al/ a la autor/a entre paréntesis al final del texto. “La concentración intrafolicular de IGFBP-2 fue menor en ……………” (Artur, et al, 1998, p. 35)

En la cita parafraseada se utilizan las ideas de un/a autor/a, pero en palabras propias del escritor. Una paráfrasis reafirma la idea de otro/a autor/a con palabras propias. Parafrasear permite resumir y sintetizar información de una o más fuentes, enfocarse en información significativa, comparar y contrastar detalles relevantes.

En http://www.unlpam.edu.ar/images/extension/editorial/Normas%20EdUNLPam%202018.pdf se encuentra disponible un documento con las normas de citación de la EdULPam que sigue normas APA. En https://normas-apa.org/ se puede acceder a una plataforma donde se describe ampliamente la forma de publicar artículos académicos bajo normas APA actualizado a la última versión.  Ante dudas, se recomienda su consulta.

 Referencias bibliográficas:

Una referencia bibliográfica es el conjunto de datos (elementos bibliográficos) suficientemente precisos y detallados que permiten identificar y localizar la fuente documental de la que se ha extraído determinada información. Mediante las referencias bibliográficas, se les brinda crédito a los individuos e instituciones de cuyos documentos se ha

utilizado información y conocimiento para realizar una investigación y producir una publicación. Asimismo, se les proporciona a los/as lectores/as los datos que les permiten identificar y ubicar dichos documentos. Las referencias bibliográficas se estructuran de dos formas: completa y abreviada. Las referencias completas (integradas por todos sus elementos) se incluyen en una lista al final de un documento. Las formas abreviadas se incorporan en el texto para señalar las fuentes documentales de las que se tomaron las citas incluidas en él.

En esta sección se ordenará el material consultado alfabéticamente por apellido del/de la autor/a o primer/a autor/a en caso de que sean varios. Cada entrada en una lista de referencia debe incluir los cuatro (4) elementos básicos de una referencia: el/la/los/as autor/a/es/as, fecha de publicación entre paréntesis, título del trabajo y fuente para recuperación. Se usará el mismo tipo de letra del manuscrito, pero en tamaño 10p.

Cada entrada en lista de referencia debe tener una sangría francesa de 1,25 cm del margen izquierdo. Ejemplo:

Tarabla, H. D. (2009). Riesgos de trabajo en Veterinarios del centro-oeste de la Provincia de Santa Fe, Argentina. InVet, 11(1), 39-47.

En todos los casos sean libros, artículos de revistas, eventos científicos, etc, los/as autores/as se nombran de la siguiente manera: Apellido, separado por una coma, la o las iniciales del nombre/es. Si son varios los/as autores/as se ponen uno/a a continuación del/de la otro/a, separados por punto y coma. A continuación, sigue el año de publicación entre paréntesis, luego se escribe el artículo en el idioma original, nombre de la revista, volumen, entre paréntesis número de la revista, página de origen, guion, y final del texto consultado. El título del artículo, en todos los casos se escribirá en itálica. Ejemplo:

Alós, J. I. (2015). Resistencia bacteriana a los antibióticos: una crisis global. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica, 33(10), 692-699.

En el caso de revistas con DOI:

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Se usarán las abreviaturas de nombres de revistas convencionalmente aceptadas, las que se pueden consultar en Pubmed  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/

El origen de los trabajos consultados puede provenir de artículos científicos publicados en revistas especializadas, capítulos de libros, libros, eventos científicos, material consultado en Internet, etc., los que, según el caso, se presentaran según los siguientes ejemplos:

Hasta siete (7) autores/as: Se agregarán todos/as los/as autores/as, separados/as por punto y coma.

Gálvez Toro, M.A.; Solana, M.; González Rojas, S.I.; Almaraz, J.; Sotuyo, M.E.; González, J.M y Pérez, J.M.

Más de siete (7) autores/as: Consignar los/as seis (6) primeros/as, con el agregado de et al.

Gálvez Toro, M.A.; Solana, M.; González Rojas, S.I.; Almaraz, J.; Sotuyo, M.E.; González, J.M.; et al.

Libro: Consignar Autor/a/es/as. (Año). Título. Lugar: Editorial. Ejemplo:

Boeris, M. A., Meglia, G. E. y Genero, G. A. (2016) Glándula mamaria y lactación. EdUNLPam.

Capítulo de libro: Además del/de la o los/as autores/as y nombre del libro, consignar, número de edición, editorial, tomo, en el caso de ser más de uno y las páginas que abarcan el capítulo consultado.

Hawkins, E.C. (2010). Trastornos del sistema respiratorio. En Nelson, R.W. y Couto, G.C, Medicina interna de pequeños animales. 4ta. Ed. Elsevier, p. 207-350.

Evento científico: Debe consignarse el nombre del evento, fecha y lugar de realización. Ejemplo:

Elizalde Hevia, A. (8-10 de noviembre, 2007). Desafíos de la sustentabilidad y del desarrollo territorial y local ante la globalización. En: Congreso Internacional de Salud Pública: salud, ambiente y desarrollo. Universidad de Antioquía, Facultad Nacional de Salud Pública, p. 91-102.

On line: Debe consignarse página de internet de donde se extrajo la información.

Tortone, C. A. y Oriani, D. S. (2017). Micobacterias ambientales: componentes estructurales y no estructurales que evidencian su potencial como patógenas oportunistas. Ciencia Vete­rinaria, 17(1), 91-09.  https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/veterinaria/article/view/1696

Cuando se trate de informaciones no publicadas, en el texto se consignarán con el nombre de quien provee tal información seguido por Comunicación personal y entre paréntesis el año en que se realiza. Ej. Álvarez, N.M., Comunicación personal (2012).

ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Comprende trabajos de divulgación científica originales que aporten nuevos conocimientos a la temática disciplinar abordada siguiendo las pautas generales del método científico.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Son compilaciones actualizadas y relevantes sobre un tema, implicando un exhaustivo examen de todos los conocimientos publicados al respecto, su revisión, selección y elaboración de conclusiones propias a partir de una discusión crítica. Se requiere que los/as autores/as (máximo 3) tengan experiencia en el tema. Su estructura incluye: resumen, introducción, desarrollo y discusión, conclusiones, referencias bibliográficas. Tendrán un mínimo de cuarenta (40) referencias bibliográficas. El texto no deberá superar las veinte (20) páginas. Su publicación queda a criterio del Consejo Editorial. Evaluado por pares.

COMUNICACIONES CORTAS

Se publicarán artículos destinados a la comunicación de compendios de tesis de posgrado, aspectos preliminares de trabajos de investigación en marcha, descripción y resultados de nuevas técnicas ensayadas, análisis de la contundencia de resultados parciales de investigaciones científicas, etc. Mantienen la estructura de los trabajos de investigación, aunque acotados en su extensión. El texto no debe superara las cinco (5) páginas, incluyendo primera página y resumen. Asimismo, no deben superar las tres (3) figuras, y tendrán quince (15) referencias bibliográficas como máximo. Evaluado por pares.

REPORTES de CASOS CLÍNICOS, MÉDICOS O QUIRÚRGICOS

Descripción de casos o análisis de técnicas quirúrgicas que provean información significativa. Los reportes de casos deben estar apoyados en observaciones clínicas, epidemiológicas, y/o de laboratorio. La presentación se deberá realizar con una introducción, la descripción del caso, la intervención profesional realizada, si corresponde y las conclusiones. Tendrán como mínimo cinco (5) referencias bibliográficas. Evaluado por pares

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

En esta Sección se publicarán  artículos científicos originales cuyos resultados de investigaciones se rigen bajo el método científico. Consta de una estructura que comprende: introducción, metodología (materiales y métodos), resultados y discusión (presentados en secciones individuales o en una sola), conclusiones y referencias bibliográficas. Tendrá un mínimo de diez (10) referencias bibliográficas. El texto no deberá superar las veinte (20) páginas. Evaluado por pares.

ARTÍCULOS SOBRE ACTUALIZACION EN DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Para esta categoría se contemplan artículos de actualidad sobre avances en diagnósticos y tratamientos que contribuyan a la formación médica continua de los/as graduados/as. El texto deberá contener una introducción, el desarrollo y las conclusiones. Puede tener como máximo cinco (5) páginas. La bibliografía citada no debe superar las treinta (30) referencias. Se aceptan hasta tres (3) autores/as como máximo. Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE EXTENSIÓN

Artículos que se deben constituir en una instancia superadora de la mera descripción de las actividades y experiencias llevadas a cabo en el marco de distintos proyectos de extensión y/o voluntariado. Se espera la profundización a partir de la teorización de las experiencias extensionistas, intentando reflexiones que generen modelos y paradigmas de la extensión. Deberán presentar las perspectivas teóricas desde las cuales se aborda el proyecto (tanto de los enfoques de la extensión como del tema que aborda), la situación previa a la intervención y un análisis crítico sobre los procesos y los resultados (que involucren tanto a los actores universitarios como a los no universitarios). Su estructura incluye: resumen, introducción, conclusiones, referencias bibliográficas. El resto de las secciones es flexible y puede incluir textos anexos. El texto no deberá superar las veinte (20) páginas. Evaluado por pares.

ARTÍCULOS TÉCNICOS

Trabajos de aplicación que sin constituir verdaderas investigaciones científicas están fundados en principios, criterios y metodologías científicamente vigentes; buscan comunicar de manera concisa y clara, soluciones a temas relacionados a la práctica veterinaria. Su estructura incluye: resumen, introducción, conclusiones y referencias bibliográficas. El resto de las secciones es flexible. Límite de extensión quince (15) páginas. Evaluado por pares.

IMÁGENES EN MEDICINA VETERINARIA

Para esta categoría se acepta todo tipo de imágenes (clínicas, endoscópicas, radiografías, microbiológicas, anatomo-patológicas) de enfermedades habituales, pero con características visuales específicas de especial interés para el aprendizaje. Se acepta la publicación de imágenes con un máximo de cinco (5) autores/as. El título debe contener como máximo ocho (8) palabras. El texto explicativo no debe superar las doscientos cincuenta (250) palabras y debe contener la información de mayor relevancia, sin citas bibliográficas ni pies de figuras. Los detalles especiales se señalan con flechas, utilizando para estos y para cualquier otro tipo de símbolos el trazado de máximo contraste respecto a la figura. Todos los símbolos contenidos en las imágenes se explicarán adecuadamente en el texto. Se aceptará un máximo de cuatro (4) figuras. Puede incluir material adicional (imágenes, audios o videos). Evaluado por pares.

ARTICULOS DE ACTUALIZACIÓN

Artículos relacionados con las propuestas de formación continua de los/as graduados/as en ciencias veterinarias donde se presentan en forma actualizada temas de interés en el ámbito de las Ciencias Veterinarias. Su estructura incluye: resumen, introducción, conclusiones, referencias bibliográficas. El resto de las secciones es flexible y puede incluir textos anexos. Puede incluir material adicional (imágenes, audios o videos). Límite de extensión diez (10) páginas. Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE EDUCACIÓN

Descripciones y análisis de innovaciones en educación, entrenamiento, actualización y capacitación relevantes en la profesión veterinaria. Su estructura incluye: resumen, introducción, conclusiones, referencias bibliográficas. El resto de las secciones del artículo es flexible y puede incluir anexos. Límite de extensión diez (10) páginas. Evaluado por pares

DESAFIOS DE GESTION

Espacio en el que se pueden presentar trabajos sobre la definición e implementación de estrategias de gestión universitaria. Se deben exponer los enfoques, conflictos, desafíos y limitaciones en el diseño e implementación de las políticas universitarias. Las experiencias deben estar avanzadas o terminadas. También se publicarán investigaciones que pongan en foco a las propias líneas de gestión. Su estructura incluye: resumen, introducción, conclusiones, referencias bibliográficas. El resto de las secciones es flexible. Límite de extensión diez (10) páginas. Su publicación queda a criterio del Consejo Editorial

ARTÍCULOS ESPECIALES,IDEAS Y OPINIONES

Referidos a temas de interés general para la profesión veterinaria. Pueden incluir notas ocasionales, con relatos de experiencias personales o descripciones. Su estructura incluye: resumen, desarrollo, conclusiones. El resto de las secciones es flexible. Límite de extensión cinco (5) páginas. Su publicación queda a criterio del Consejo Editorial

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