Estudio de rendimiento estudiantil : seguimiento de cohorte en la asignatura Histología I por la carrera de Médico Veterinario de la Universidad Nacional de La Pampa /Study of the student performance. Monitoring of student cohort of Histology I course of
Palabras clave:
Desgranamiento, Retención estudiantil, Rendimiento estudiantilResumen
El desgranamiento estudiantil universitario genera un problema socioeconómico que limita el desarrollo de los estudiantes y el de las instituciones educativas. El mismo se refiere a la totalidad de los estudiantes que se inscriben a una carrera universitaria o actividad curricular, a la cual se le resta, la tasa de deserción y además se contemplan los diferentes ritmos de cada estudiante. El presente trabajo estudió el rendimiento estudiantil en la asignatura Histología I, de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNLPam del 2do cuatrimestre del primer año. Históricamente presenta un bajo nivel de regularización (solo el 35% de los estudiantes regularizan Histología I, dato promedio desde el año 2006 a la fecha) y algunos estudiantes que no logran la regularización abandonan la carrera. Para el estudio se caracterizaron a los estudiantes que cursan Histología I en el año 2010 por factores demográficos, socioeconómicos y académicos y se evaluó su desempeño, hasta el año 2014, en función de un modelo de duración y el estadístico de Kaplan-Meier. En este primer reporte se consideraron tres factores: género, año de ingreso y lugar de residencia y se pudo demostrar que, desde el año 2010 al 2014, el desgranamiento de los estudiantes en la asignatura Histología I estaba influenciada fundamentalmente por el año de ingreso a la institución, el género y el lugar de residencia no fue un factor de influencia. Estos resultados permitirán rediseñar, estrategias didácticas que favorezcan la retención en la carrera y mejoren el rendimiento de los estudiantes en la asignatura
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar , de manera fehaciente, que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros , los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales.