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Memorias, Congresos, Jornadas y SeminariosVol. 2 Núm. 4 (2023)
El II Congreso Internacional de Educación en Enfermería ReLEdEn fue un evento destacado que promovió la educación integral en enfermería y resaltó la importancia de la internacionalización y la sustentabilidad en la práctica profesional. Durante tres días en octubre de 2022, participantes de todo el mundo se reunieron en un formato virtual, aprovechando 20 horas sincrónicas y 20 horas asincrónicas para aprender, compartir conocimientos y conectarse. Gracias al respaldo de instituciones reconocidas y la colaboración de diversos actores clave, el congreso se convirtió en una experiencia enriquecedora y accesible para estudiantes, profesionales y líderes comprometidos con la enfermería.
Los números hablan por sí solos: 400 personas asistieron a través de Zoom, otras 400 siguieron las transmisiones en YouTube y se registraron impresionantes 6000 clics en Facebook. Estas cifras demuestran la magnitud del impacto y el alcance de este evento global en el campo de la enfermería.
Durante el congreso, se entregaron un total de 82 certificados a los organizadores, expositores, moderadores, integradores, panelistas, técnicos y otros participantes destacados. Estos reconocimientos simbolizaron el arduo trabajo y la dedicación de todos los involucrados en la realización del congreso. Además, a través de la gestión de la Academia de Educación Virtual Grinama otorgó otros 363 certificados en el formato asincrónico, brindando a más personas la oportunidad de ser reconocidas por su participación.
Una de las partes más emocionantes del congreso fue la celebración del Semillero de Investigación ReLEdEn, conformado por miembros fundadores ReLEdEn entre ellos Stefanía Cedeño Tapia, Elsa Corina Vargas, Diana Marcela Prieto, Martin Alzuri, Lady Carolina Diaz Jurado, Paola Fontal, Viviana de los Ángeles Galarza, Isabel Beristain, Ernesto Acosta, Edna Mondragón, Jannete Loza, Yolanda Culzoni, Taycia Ramírez Pérez y Llaudett Natividad Escalona Márquez. Su dedicación y pasión por la investigación en enfermería fueron inspiradoras y merecieron un reconocimiento especial.
Como parte del congreso, se desarrollaron 32 exposiciones a cargo de importantes referentes de la profesión latina y 3 mesas redondas. Además, se presentaron más de una docena de publicaciones que cumplían con los requisitos de participación. Entre todas ellas, se seleccionaron dos trabajos destacados para recibir un premio honorífico. Claudia Torres y Lina Vargas fueron honradas por su publicación titulada "La biopedagogía para fortalecer la competencia en cuidado espiritual en Enfermería". Este reconocimiento, otorgado por el Comité Científico de la Red de Investigación ReLEdEn en el Semillero de Investigación, subraya la importancia de la investigación innovadora y el avance en nuestra profesión.
Como conclusión, el II Congreso Internacional de Educación en Enfermería ReLEdEn será recordado como un hito en nuestra trayectoria profesional y académica. Fue una oportunidad única para aprender, compartir experiencias y establecer conexiones significativas con colegas de todo el mundo. El impacto duradero de este congreso en la comunidad enfermera es incalculable, y esperamos que este sea solo el comienzo de futuros eventos que fortalezcan nuestra profesión y promuevan una educación integral en enfermería.
Finalmente, solo resta agradecer a todas las personas que voluntaria y animadamente dispusieron de su tiempo y energías para que eventos de esta envergadura sean posibles. La elevada satisfacción de los participantes y los objetivos cumplidos son la recompensa.
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Memorias Historia de la Carrera de Nutrición y DietéticaVol. 2 Núm. 3 (2023)
La Universidad Adventista de Bolivia (UAB), como parte de su compromiso con la educación adventista, fundó la Carrera de Nutrición y Dietética, para mejorar la salud de la población a través de la formación de profesionales capacitados en el área de la nutrición y alimentación. La historia de la Carrera de Nutrición de la UAB fue creada y autorizada mediante Resolución Ministerial N° 048/2013 del 30 de enero de 2013. A lo largo de los años, la Carrera ha evolucionado y se ha adaptado a los progresos tecnológicos y científicos en el área de nutrición. El plan de estudios se ha actualizado en la gestión 2017 para brindar a los estudiantes una formación integral en áreas de nutrición clínica, alimentación comunitaria, nutrición deportiva, investigación en nutrición y poniendo énfasis en la nutrición saludable basada en principios adventistas, como la integridad y el equilibrio. Estas transformaciones permitieron la obtención de un nuevo título, denominado Licenciatura en Nutrición y Dietética, con Resolución Ministerial N° 2658/2027 del 04 de octubre de 2017.
A lo largo de su historia la Carrera ha buscado establecer alianzas con instituciones y organizaciones relacionadas con la nutrición, tanto a nivel nacional como internacional, para enriquecer la formación de sus estudiantes y proporcionarles prácticas en entornos reales. La Carrera de Nutrición y Dietética de la UAB tiene una historia sólida y se ha convertido en una opción educativa destacada, con un enfoque en la promoción de la salud y bienestar, la UAB ha formado a profesionales competentes que contribuirán a optimizar la calidad de vida de la población mediante una nutrición saludable y equilibrada.
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Memorias del génesis de la Red Latinoamericana de Educación en EnfermeríaVol. 2 Núm. 2 (2022)
Cada evento importante en la vida de las personas merece ser recordado, algunos lo hacen a través de fotos, videos o distintas acciones simbólicas como plantar un árbol. En el caso de la Red Latinoamericana de Educación en Enfermería (ReLEdEn) formada desde las motivaciones individuales y colectivas de varias enfermeras y enfermeros en el mundo, que trabajan activamente para asegurar y mejorar la calidad educativa de profesionales de enfermería en formación y para los que siguen en desarrollo profesional continuo, surgió la necesidad de consolidar estos esfuerzos de forma escrita, y dar imagen a algunos de sus rostros. Por ello, para motivar la curiosidad de nuestros lectores, les compartimos enlaces que les permitan conocer más sobre el trabajo en red y sobre los líderes nacionales de cada país que participa en esta transformación para la mejora de enfermería. Los resultados aquí mostrados evidencian el gran trabajo ad honorem de los miembros activos que suman veinte propuestas de difusión científica durante el 2020 y 2021 que llegaron a estudiantes, docentes y comunidad en general a nivel latinoamericano y mundial, muchos de ellos con el respaldo de organizaciones internacionales e Institucionales de Educación Superior. Otro gran logro es el registro en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador la Red de Investigación ReLEdEn con el número REG-RED-21-0149. Para concluir es necesario resaltar que el recurso más valioso de la enfermería actual es el propio reconocimiento de su valor individual como personas y la integración de esos talentos a un equipo que confía y trabaja de forma unánime.
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Memorias Congreso Internacional de Educación Superior en Enfermería "Pasado, Presente y Futuro" 10, 11 y 12 de junio 2021Vol. 1 Núm. 1 (2021)
En el marco de la campaña U-NursingLatAm, en el año 2020 dieron inicio las actividades de la Red Latinoamericana De Educación en Enfermería. Motivados por el deseo de ver un mayor crecimiento colectivo a nivel latinoamericano y al mismo tiempo compartir experiencias e ideales de nuestra profesión. Se estableció la iniciativa de cooperación en materia de educación e innovación para el desarrollo y reconocimiento profesional ReLEdEn.
El primer evento que organizamos como ReLEdEn lo hicimos en agosto del 2020 que titulamos “Realidades latinoamericanas de la educación en enfermería”. Llegados a junio del 2021 habíamos organizado 7 eventos internacionales que iban desde talleres de investigación hasta congresos interdisciplinarios. Logrando compartir conocimientos, adquirirlos, actualizarlos y generarlo. Los miembros fundadores del ReLEdEn realizaron varias publicaciones científicas siendo merecedores de ser registrados como red de investigación en la Dirección de Investigación Científica: Registro de Redes del Sistema de Educación y del Sistema Nacional de Ciencias, Tecnología, Innovación y saberes Ancestrales en Guayaquil- Ecuador). Registro: 09D05-19323.