Inteligencia emocional y cuidado humanista frente al cuidado comunitario en Guayaquil

Resumo

Introducción: Las actividades de enfermería cumplen una función significativa dentro de los procedimientos clínicos del paciente, requiere destrezas cognitivas y emocionales que fundamenten un cuidado de alta calidad. Por tal motivo, se planteó el objetivo: determinar la relación de la inteligencia emocional en la capacidad de cuidado humanista en profesionales de enfermería que laboran en las comunidades de Guayaquil. De igual forma la metodología: con diseño positivista, cuantitativo, transversal, prospectivo y correlacional con la aplicación de encuesta dirigida a profesionales de enfermería de las comunidades de Guayaquil, obteniendo como resultados un coeficiente de rho spearman de 0,892 con un nivel de significancia <0,05, indicando que existe una relación fuerte, positiva y significativa entre la inteligencia emocional y capacidad de cuidado. En conclusión, se demostró que el nivel de inteligencia emocional es un elemento que contribuye a que las capacidades de cuidado ejercidas por el personal de enfermería tengan mejor rendimiento.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aragó SS. Seguridad del paciente y bioética en el acto del cuidado. Ética de los Cuidados. Vol. 9, Hospital Clinico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España. Fundación Index; 2016 . p. 2. Disponible en: https://acortar.link/LlCA9C

González-Rincón M, Díaz de Herrera-Marchal P, Martínez-Martín ML. The role of the nurse at the end of the life of a critically ill patient. Vol. 30, Enfermeria Intensiva. Elsevier Doyma; 2019. p. 78–91. DOI: 10.1016/j.enfie.2018.02.001

Amaritakomol A, Kanjanavanit R, Suwankruhasn N, Topaiboon P, Leemasawat K, Chanchai R, et al. Enhancing knowledge and self-care behavior of heart failure patients by interactive educational board game. Games Health J. 2019 Jun 1;8(3):177–86. DOI: 10.1089/g4h.2018.0043

Yu CC, Liu ZQ, Zhao M, Liu Y, Zhang Y, Lin A, et al. The Mediating Role of Emotion Management, Self-Efficacy and Emotional Intelligence in Clinical Nurses Related to Negative Psychology and Burnout. Psychol Res Behav Manag. 2023;16:3333–45. Disponible en https://bit.ly/46YY6Fz

OPS/OMS. Fortalecimiento de las capacidades de las enfermeras y los enfermeros de América Latina y el Caribe a través de la formación doctoral | Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS). 2021. Disponible en https://acortar.link/GTdBO8

Organizacion Panamericana de Salud (OPS). Enfermería - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Organ Panam la Salud. 2022 ; Disponible en https://www.paho.org/es/temas/enfermeria

Muñoz Zambrano CL, Rumie Díaz H, Torres Gómez G, Villarroel Julio K. Impacto en la salud mental de la(del) enfermera(o) que otorga cuidados en situaciones estresantes. Cienc y Enferm. 2015;21(1):45–53. Disponible en https://acortar.link/F1q9kX

Quiroz Figueroa MS, Segovia Piguabe MM, Salvador Cortez KR, Tomalá Orrala KL. Salud mental del personal de enfermería y sus repercusiones en el cuidado del paciente con Covid-19. Dominio las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol 8, No 1, 2022 (Ejemplar Dedic a Enero-Marzo 2022). 2022 Jan 28;8(1):46. Disponible en https://acortar.link/BCn1ca

Cabrera R, Tapia MG, García HD, López OR. La salud mental y ansiedad en los espacios de trabajo. Estrategias de mitigación. Dominio las ciencias. 2022 Jul 8;8(3):621–39. Disponible en https://acortar.link/XlJ8KG

Edo-Gual M, Tomás-Sábado J, Aradilla-Herrero A. Miedo a la muerte en estudiantes de enfermería. Enferm Clin. 2011;21(3):129–35. Disponible en https://acortar.link/SUWWhN

Aupia A, Lee TT, Liu CY, Wu SFV, Mills ME. Caring behavior perceived by nurses, patients and nursing students in Indonesia. J Prof Nurs. 2018 Jul 1;34(4):314–9. DOI: 10.1016/j.profnurs.2017.11.013

Dong F, Huang W, Chu C, Lv L, Zhang M. Influence of workplace stress and social support on humanistic caring ability in Chinese nurses. Nurs open. 2023;10(6). Disponible en https://bit.ly/3R6y5xZ

Remache Agualongo LM, Guerra Naranjo CP, Agualongo Chela DS, Días Ledesma SK. Inteligencia emocional y los nuevos retos del personal de enfermería. Tesla Rev Científica. 2023;3(1):e190. Disponible en https://bit.ly/3uGazQR

Hernández R. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta [Internet]. Vol. I, McGRAW-HILL Interamericana Editores S.A. de C.V. MÉXICO: Me Graw Hill; 2018. 753 p. Disponible en https://bit.ly/3T7TcCE

Merino Soto C, Lunahuaná-Rosales M, Pradhan RK. Validación estructural del Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS): estudio preliminar en adultos. Lib Rev Peru Psicol [Internet]. 2016;22(1):103–10. Disponible en https://bit.ly/3T8ztCM

Cunha M, Duarte J, Cardoso A, Ramos A, Quintais D, Monteiro R, et al. Caregiver skills inventory: factorial structure in a sample of portuguese participants. Millenium - J Educ Technol Heal. 2018 May 30;2(6):41–55. Disponible en https://bit.ly/47TKP1W

De H, En C, De Enfermería E, Bustos Azócar S, Rivera Fuentes N, Pérez Villalobos C. Habilidad de cuidado en estudiantes de enfermería de una universidad tradicional de Ch ile. Cienc y enfermería [Internet]. 2016;22(2):117–27. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071795532016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es García Moreno V,

Brito Brito PR, Fernández Gutiérrez DÁ, Reyero Ortega B, Ruiznavarro Menéndez C. ¿Cómo crees que te ven?: imagen de la enfermería percibida por profesionales y usuarios. Ene. 2015;9(3):0–0. Disponible en https://bit.ly/416ohbQ

Fortes Ponce FJ. La actitud de la Enfermera Comunitaria de Enlace hacia la eutanasia y el suicidio asistido. Ética los Cuid Humaniz en salud. 2021;15(2008):1–5. Disponible en https://bit.ly/47WA3Zb

Ruiz Aquino M, Ortiz Aguí ML, Espinoza Torres W, Garay Cabrera GR, Palacios Flores EE. Educación continua y fortalecimiento del desempeño del rol comunitario de enfermeros serumistas. Socialium. 2020 ;4(2):29–46. Disponible en https://bit.ly/47E1IO8

Patterson MG, Medina RI, Cuesta YP. Community health nursing knowledge about nursing care in the alzheimer diseases. Horiz Enferm. 2021;32(2):108–17. Disponible en https://acortar.link/RPblZA

Jiménez Gutiérrez M, Revisión, Jiménez-Gutiérrez M, De Los M, Torres-Lagunas Á, Arenas-Montaño G, et al. Los hombres en la enfermería: Una revisión de la literatura. Rev Mex Enfermería Cardiol. 2019;27(1):18–30. Disponible en https://acortar.link/PNwupm

FRANCO COFFRE JA. Percepción social de la profesión de enfermería. Enfermería actual en Costa Rica. 2019;38(38):272–81. Disponible en https://acortar.link/DRroTO

Yánez ÁC, Toapanta M, Valle M, Velecela L, Jimbo D. Perspectives for nursing vocational training in ecuador in the framework of the SARS-CoV2 pandemic. Horiz Enferm. 2021;32(2):129–39. Disponible en https://bit.ly/47YoobJ

Macías MLC, Vera EMP. La formación doctoral e investigación científica en el área de la enfermería en Ecuador. Rev EUGENIO ESPEJO. 2022;16(1):90–7. Disponible en https://acortar.link/0AUKzS

Chipana Collahua D, Mariluz C. Inteligencia emocional en profesionales de enfermería del primer nivel de atención del distrito de Rímac, 2020. 2022; Disponible en https://acortar.link/QXKUur

Optar P, Título EL, De P, Bocanegra V, Asesora JS, Rivera Castañeda M, et al. Inteligencia emocional y calidad de cuidado enfermero brindado a los pacientes del Hospital Regional Docente Las Mercedes, 2018. Repos Inst - USS . 2019; Disponible en https://bit.ly/3t5IguL

Hernández W. Relaciones Interpersonales entre enfermeros para su Bienestar. Rev Iberoam Educ e Investig en Enferm. 2019 ;9(4):1–12. Disponible en https://bit.ly/4162CAq

Escobar-Castellanos B, Jara Concha P. Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. Educación. 2019;28(54):182–202. Disponible en https://acortar.link/9JYZtS

Müggenburg C, Olvera S, Riveros A, Hernández-Guillén C, Aldana A. Autoevaluación de enfermeras respecto a la comunicación percibida con pacientes como resultado de un entrenamiento. Enfermería Univ. 2015;12(1):12–8. Disponible en https://acortar.link/5HCyo0

González Verdecia Y, Zequeira Resco M, Sánchez Rodríguez I. Motivación y hábitos de estudios. Su influencia en el cuidado. Ciba. 2021.

Publicado

2024-04-18