Espuestas a la fertilización fosforada y evaluación de cuatro métodos extractivos de fosforo en suelos de la región semiárida pampeana central con cultivo de alfalfa (Ensayo en macetas)
Resumen
La información referida a fertilidad fosforada, incluyendo la utilización del método Bray Kurtz 1 como diagnóstico, es escasa y contradictoria para los suelos de la región semiárida pampeana central. Por este motivo se estudiaron los rendimientos y respuestas a la fertilización fosforada de alfalfa, así como los contenidos de nutrientes en dos cortes sucesivos por medio de un ensayo en macetas. Se utilizaron diez Haplustoles énticos de planicie con propiedades físicas (granulometría) y químicas (contenidos de materia orgánica, Alo, Feo y carbonato de calcio) variables. Se realizaron cuatro tratamientos (Testigo, Fertilización completa, Fertilización completa sin sorgo, Fertilización con fósforo) y se evaluaron cuatro métodos de extracción de fósforo disponible (Bray Kurtz 1, Olsen, Kelowna y Resinas de intercambio anióníco). Se observó que ninguno de los métodos probados predice ni los rendimientos ni las respuestas a la fertilización en la totalidad de los suelos de la región. En parte esto se explica porque otros nutrientes posiblemente se encuentren en cantidades limitantes (azufre, magnesio, zinc), aparentemente la materia orgánica es un "pool" de fósforo para la planta, no detectable por los métodos de extracción utilizados.
Director: Ing. Agr. Daniel Buschiazzo. Profesor Asociado Cátedra de Edafología, manejo y conservación de suelos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam) exigirá a los/as autores/as la firma del siguiente documento:
La EdUNLPam lleva a cabo la publicación del artículo: (Título del Artículo) en SEMIÁRIDA Rev.Fac.Agron UNLPam ISSN 2362-4337 (impresa) ISSN 2408-4077 (en línea), del cual el/los abajo firmantes son autores de una o más partes. En el mismo acto, el/los autores entregan exclusivamente a la EdUNLPam todos sus derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en la Argentina para reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente en cualquier formato o medio impreso o electrónico, inclusive internet, el artículo enviado a publicación e incluirlo en índices o bases de datos nacionales e internacionales. A cambio, la EdUNLPam entrega a los autores la autorización para la publicación o reimpresión con ines académicos y educativos en cualquier libro o medio de divulgación, con la sola obligación de citar el artículo original publicado en la EdUNLPam. Cada autor acuerda en que el material provisto a la EdUNLPam es un trabajo original, que no ha sido impreso o publicado en cualquier otro medio con anterioridad y que no vulnera derechos de terceros. El Primer autor tendrá la posibilidad de leer y corregir el artículo ya editado como “prueba de galera”, pero si el autor no devolviera esas correcciones de la prueba de galera dentro del tiempo especificado, el proceso de producción y publicación podrá proseguir sin la aprobación del autor. El/los autor/es no recibirán compensación monetaria de la EdUNLPam por el uso del material contenido en este artículo y asumen la responsabilidad de las opiniones vertidas en él.