“El fin de la infancia”: Las giras internacionales del Teatro Municipal General San Martín durante la última dictadura militar argentina
Palabras clave:
gestión de teatros, dictadura, política internacional, gestión culturalResumen
Este estudio reconstruye y analiza el desarrollo de las dos giras internacionales realizadas por el Teatro Municipal General San Martín (Buenos Aires, Argentina), bajo la dirección de Kive Staiff, en el contexto de la última dictadura militar (1976-1983): la denominada “Gira Hispanoamericana”, efectuada entre abril y junio de 1980, y la visita a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1982. A partir del estudio de estas experiencias, examinaremos de qué manera la gestión implementada por el director del teatro estuvo atravesada por negociaciones y transacciones entre el campo cultural y los diversos intereses proyectados por el régimen militar en el plano internacional. Sostenemos que estas iniciativas contribuyeron a la consolidación del proyecto de gestión de Staiff, al visibilizar el teatro argentino más allá de las fronteras nacionales. Junto a ello, identificamos la instrumentalización de estas propuestas culturales en la concreción de los objetivos políticos perseguidos por la dictadura.
Descargas
Citas
Armony, A. (1999). La Argentina, los Estados Unidos y la cruzada anticomunista en América central, 1977-1984. Editorial Universidad Nacional de Quilmes.
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Montressor.
Canelo, P. (2008). El Proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone. Prometeo.
Cristiá, M. (2021). AIDA. Una historia de solidaridad artística transnacional (1979/1985). Imago Mundi.
Dubatti, J. (2012). Cien años de teatro argentino: desde 1910 a nuestros días. Biblos.
Fernández Barrio, F. y González Tizón, R. (2020). De la ESMA a Francia: hacia una reconstrucción histórica del Centro Piloto de París. Folia Histórica del Nordeste, 38, 99-134. https://doi.org/10.30972/fhn.0384465
Franco, M. (2002). La “campaña antiargentina”: la prensa, el discurso militar y la construcción de consenso. En J. Casali de Babot y M. V. Grillo (Eds.) Derecha, fascismo y antifascismo en Europa y Argentina (pp.195-225). Universidad Nacional de Tucumán.
Fraser, N. (2014). Transnationalizing Public Sphere. Cambridge Polity Press.
Lvovich, D. (2020). Los que apoyaron reflexiones y nuevas evidencias sobre el apoyo difuso a la dictadura militar en su primera etapa (1976- 1978). Anuario IEHS, 35(2), 125-142.
Manduca, R. y Schcolnicov, E. (2023). Usos productivos de la escena oficial. Una mirada sobre las gestiones del Teatro Nacional Cervantes y del Teatro Municipal General San Martín durante la última dictadura militar (1976-1983) [manuscrito en proceso de edición]. Páginas, 16(42).
Manzano, V. (2019). Al compás del deshielo: cultura y política entre Buenos Aires y Moscú. Prismas, 23(2), 211-217.
Mark, S. (2010). Rethinking cultural diplomacy: The cultural diplomacy of New Zealand, the Canadian Federation and Quebec. Political Science, 62(1), 62-83. https://doi.org/10.1177/0032318710370466
Mogliani, L. (2001). Campo teatral y serie social. En O. Pellettieri (Dir.) Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1983) (pp. 81-93). Galerna.
Oszlak, O. (1991). Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano. Humanitas Buenos Aires Centro de Estudios de Estado y Sociedad.
Pallini, V. (1997). Un enfoque antropológico sobre políticas culturales: El Teatro Municipal General San Martín [tesis de licenciatura, Universidad de Buenos Aires, tesis no publicada].
Pellettieri, O. (2001). El perfil del Teatro Municipal General San Martín. En O. Pellettieri (Dir.) Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1983) (pp. 199-202). Galerna.
Perinelli, R. (2023). La década de los 70. Teatro y dictadura [manuscrito no publicado]. Argentores.
Rapoport, M. (1988). La posición internacional de la Argentina y las relaciones argentino-soviéticas. En R. Perina y R. Russell (Eds.) Argentina en el mundo (1973-1987) (pp. 171-207). Grupo Editor Latinoamericano.
Risler, J. (2018). La acción psicológica. Dictadura, inteligencia y gobierno de las emociones, 1955-1981. Tinta Limón.
Russell, R. (1988). Argentina y la política exterior del régimen autoritario (1976-1983): una evaluación preliminar. En R. Perina y R. Russell (Eds.) Argentina en el mundo (1973-1987) (pp. 99-130). Grupo Editor Latinoamericano.
Rodríguez, L. G. (2015). Cultura y dictadura en Argentina (1976-1983): Estado, funcionarios y políticas. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 42(2), 299-325. https://doi.org/10.15446/achsc.v42n2.53338
Sanchís Muñoz, J. R. (2010). Historia diplomática argentina. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Schcolnicov, E. (2022) Teatro Nacional Cervantes y Teatro Municipal General San Martín durante la última dictadura militar argentina (1976-1983): sistemas de repertorio y prácticas de dirección escénica. Nuevo Mundo. Mundos Nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.87453
Schenquer, L. (Comp.) (2022). Terror y consenso. Políticas culturales y comunicacionales de la última dictadura. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
Yankelevich, P. (2010). Ráfagas de un exilio. Argentinos en México, 1974-1983. Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Quinto Sol
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).