La perspectiva latinoamericana en los manuales de Historia

  • Carlos Alberto Di Croce Universidad Nacional de La Plata
  • María Cristina Garriga Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.19137/qs.v7i0.686

Palavras-chave:

Enseñanza de la Historia, manuales escolares, Historia Latinoamericana, ciudadanía

Resumo

El presente trabajo analiza las visiones que sobre la historia latinoamericana predominan en los manuales escolares, en el período comprendido entre 1980 y 2000, con el objetivo de reconocer las continuidades y rupturas en la formulación de los contenidos históricos curriculares. La perspectiva de estudio procura abordar los discursos preeminentes sobre aquellas cuestiones referidas a la conformación de las nacionalidades latinoamericanas y a las ideas que portan dichos relatos respecto a la formación del ciudadano.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alonso, M. E., E. Vázquez y A. Giavon (1999). Historia. El mundo Contemporaneo, Buenos Aires: Aique-Polimodal.

Alonso, M. E., R. M. Elisalde y E. Vázquez (1994). Historia. Argentina y el mundo contemporaneo, Buenos Aires: Aique.

Argumedo, A. (1992). Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular, Buenos Aires: Ediciones del Pensamiento nacional.

Bethell, L. (ed.) (1997). Historia de America Latina, Volúmenes 11 y 12, Barcelona: Crítica.

Cattaruzza, A. (2002). La historia en tiempos dificiles, en: Revista electrónica TodaVia, N° 2, OSDE, Buenos Aires, pp. 2-4.

Cavarozzi, M. (1997). Autoritarismo y democracia, Buenos Aires: Ariel.

De Privitellio, L., L. Luchilo, S. Montenegro, L. Cattaneo y A. Cattaruzza (1999). Historia del mundo contemporáneo, Buenos Aires: Santillana-Polimodal.

Dirección General de Cultura y Educación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Subsecretaria De Educación, Documentos para la Educación Polimodal (1999).

Dirección General de Cultura y Educación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Educación (1988), Dirección de Educación Media, Técnica y Agraria, Resolución N° 8.

Fradkin, R. O. (1998). Enseñanza de la historia y Reforma Educativa. Algunas reflexiones críticas sobre los Contenidos Básicos Comunes, en: Anuario del IEHS, N° 13, Universidad Nacional del Centro, Tandil, pp. 309-317.

Furtado, C. (1971). Desarrollo y Subdesarrollo. Buenos Aires: Eudeba.

Halperin Donghi, T. (1969). Historia contemporánea de América Latina, Buenos Aires: Alianza.

Jáuregui, A. P., A. S. Gonzalez, R. O. Fradkin y S. Jáuregui (1993). Historia 3, Buenos Aires: Santillana.

Johnsen, E. B. (1996). Libros de texto en el calidoscopio, Barcelona: Pomares - Corredor.

Kessler, G. (1996). Adolescencia, pobreza, ciudadanía y exclusión, en: Konterllnik, I. y Jacinto, C. (comps.). Adolescencia, pobreza, educación y trabajo, Buenos Aires: Losada-UNICEF, pp.131-158.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación (1997). Contenidos Básicos para la Educación Polimodal.

O'Donnell, G. (1982). El Estado burocrático autoritario, 1966-1973, Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Oszlak, O. (1985). La formación del Estado argentino, Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Palacio, J. M. (2002). Una deriva necesaria. Notas sobre la historiografía argentina de las ultimas decadas, en: Punto de Vista, Año XXV, N° 74, Diciembre, pp. 38-42.

Quiroga, H. (1999). Democracia, ciudadanía y el sueño del orden justo, en: H. Quiroga, S. Villavicencio y P. Vermeren (comps.). Filosofía de la ciudadanía. Sujeto politico y democracia, Buenos Aires: Homo Sapiens, pp. 187-207.

Sábato, H. (1992). Del sin-sentido a la interpretación: notas sobre la presentación de la Historia económica en los textos escolares, en: Propuesta Educativa, N° 7, pp. 19-23.

Sáenz Valiente, J. M. (1963). Curso de Historia Colonial Americana y especialmente Argentina, Buenos Aires: Estrada.

Sarlo, B. (2001). Tiempo Presente. Notas sobre el cambio de una cultura, Buenos Aires: Siglo XXI.

Publicado

2013-08-06

Como Citar

Di Croce, C. A., & Garriga, M. C. (2013). La perspectiva latinoamericana en los manuales de Historia. Quinto Sol, 7, 115–130. https://doi.org/10.19137/qs.v7i0.686

Edição

Seção

Sección Enseñanza de la Historia