Una estrella titila desde el Atlántico Norte: “Evita” en versión musical
DOI:
https://doi.org/10.19137/qs.v29i1.8407Palabras clave:
Música, Teatro, Historia Cultural, políticaResumen
El artículo reconstruye la vida inicial de Evita, la ópera rock compuesta por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, que apareció como disco doble a fines de 1976, y fue llevada al teatro a partir de 1978 por Harold Prince. Centrándose en la recepción por la crítica del estreno teatral en Londres, el texto analiza también algunos elementos formales y de ejecución del musical, y da cuenta de determinados aspectos de su vida material. Revela que en la crítica especializada coexistió una ponderación negativa de la ópera por su visión ambigua y, por momentos, favorable al gobierno de “los Perón”, junto a una valoración altamente positiva de sus logros como acontecimiento teatral y musical. Como correlato de ello y del análisis del impacto en la crítica de dos escenas significativas del musical, el artículo sostiene que Evita contribuyó desde la década del setenta a la difusión de un nuevo ícono internacional de la líder femenina del peronismo.
Descargas
Citas
Alcino, V. (2017). Cinderella from the Pampas: Eva Perón, ícono de la Argentina. Cultura visual y propaganda política internacional (1945-1955). [tesis de maestría, Universidad de San Andrés] http://hdl.handle.net/10908/17846
Allison, V. (2004). White Evil: Peronist Argentina in the US Popular Imagination Since 1955. American Studies International, 42(1), 4-48.
Barnes, J. (1978). Evita. First Lady. A Biography of Eva Perón. Grove Press.
Bourne, R. (1969). Political Leaders of Latin America. Penguin Books.
Buch, E. (2016). La marcha peronista. En E. Adamovsky y E. Buch La marchita, el escudo y el bombo. Una historia cultural de los emblemas del peronismo, de Perón a Cristina Kirchner (pp. 75-233). Planeta.
Ciria, A. (1983). Flesh and Fantasy: The Many Faces of Evita (and Juan Peron). Latin American Research Review, 18(2), 150–65. https://doi.org/10.1017/S0023879100020896
Cowles, F. (1952). Bloody precedent: the Peron story. Frederick Muller.
De Grandis, R. (1999). Evita / Eva Perón. Entre la Evita global y la local. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 23(3), 521-528.
Ehrlich, L. y Gayol, S. (2018). Las vidas post-mortem de Eva Perón: cuerpo, ausencia y biografías en las revistas de masas de la Argentina. Historia Crítica, 1(70), 111-131. https://doi.org/10.7440/histcrit70.2018.06
Eubanks Winkler, A. (2014). Politics and the Reception of Andrew Lloyd Webber’s ‘The Phantom of the Opera.’” Cambridge Opera Journal, 26(3), 271–287. https://doi.org/10.1017/S0954586714000093
Gerassi Navarro, N. (2002). Las tres Evas: de la historia al mito en cinemascope. En M. Navarro (Comp.) Evita. Mitos y representaciones (pp. 65-100). Fondo de Cultura Económica.
Graham-Jones, J. (2014). Evita, inevitably. Performing Argentina’s Female Icons Before and alter Eva Perón. University of Michigan. https://doi.org/10.3998/mpub.6516374
Main, M. (1955). La mujer del látigo: Eva Perón. La Reja. (Original publicado en inglés en 1952).
Navarro, M. (2002). La Mujer Maravilla ha sido siempre argentina y su verdadero nombre es Evita. En M. Navarro (Comp.) Evita. Mitos y representaciones (pp. 11-42). Fondo de Cultura Económica.
Navarro, M. (2005). Evita. Editora y Distribuidora Hispanoamericana S.A.
Parker, A. (1996). Evita [película]. Hollywood Pictures.
Prince, H. (2017). Sense of Occasion. Applause Theatre & Cinema Books.
Rice, T. (2000). Oh, What a Circus: The Autobiography. 1944-1978. Coronet Books, Hodder & Stoughton.
Savigliano, M. (1997). Evita: The Globalization of a National Myth. Latin American Perspectives, 24 (6), 156-172. https://doi.org/10.1177/0094582x9702400608
Webber, A. y Rice, T. (1976). Evita. An opera based on the life story of Eva Perón. 1919-1952 [disco]. MCA Records (edición en Compact Disc MCAD2-11003, 2 discos).
Webber, A. y Rice, T. (1978). Evita. The legend of Eva Perón. 1919-1952. Elm Tree Books/Hamish Hamilton.
Wollman, E. (2006). The theater will rock. A history of the rock musical, from Hair to Hedwig. University of Michigan. https://doi.org/10.3998/mpub.119496
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Quinto Sol
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.
Quinto Sol adhiere adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).